Para fortalecer la cultura democrática presentarán en Zacatecas la Estrategia Nacional de Cultura Cívica

Zacatecas, Zac.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), por conducto de José Roberto Ruiz Saldaña, consejero electoral del INE y presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, presentarán en Zacatecas, la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, este jueves 15 de junio, a las 09:30 horas, en el Salón Fenicia del Hotel Hacienda Baruk.

En conferencia de prensa, Matías Chiquito Díaz de León y Virgilio Rivera Delgadillo, vocal ejecutivo del INE y presidente del IEEZ, respectivamente, dieron a conocer las actividades a realizar en la presentación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023.

En esta reunión con medios de comunicación se dio a conocer que la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017 – 2023 (ENCCIVICA), se basa en tres ejes: Verdad, Diálogo y Exigencia; así como ocho líneas de acción, para la construcción de ciudadanía, para que la población se involucre en los asuntos públicos del país.

Las ocho Líneas de acción de la ENCCIVICA 2017-2023 son: 1.- Generación de conocimiento e información para el ejercicio de la ciudadanía. 2.- Difusión, promoción, conocimiento y ejercicio responsable de los Derechos Humanos. 3.- Apropiación del derecho a saber. 4.- Creación de espacios para el diálogo democrático. 5.- Creación y vinculación de redes para el ejercicio democrático. 6.- Promoción de la cultura cívica en los entornos escolares. 7.- Exigencia de cumplimiento de la palabra pública empeñada. 8.- Promoción de la incidencia de la ciudadanía en la solución de problemas públicos.

La Estrategia Nacional de Cultura Cívica se propone, como fin u objetivo superior, crear las condiciones necesarias para que los ciudadanos se apropien del espacio público en un sentido amplio y, con ello, contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática.

A partir de la presentación de la ENCIVICA 2017-2023, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas llevarán a cabo los Diálogos para una Cultura Cívica. La mesa inicial se desarrollará el 29 de junio a partir de las 09:00 horas en el Salón Fenicia del Hotel Hacienda Baruk.

El tema que se abordará en esta mesa inicial de Diálogos para una Cultura Cívica es el reconocimiento del déficit democrático en México y la generación de compromisos encaminados al fortalecimiento de la cultura democrática.

El objetivo de esta mesa inicial es propiciar que las y los asistentes reflexionen y dialoguen sobre las condiciones actuales de la cultura democrática en nuestro estado y propongan acciones y medidas concretas para su fortalecimiento.

En la mesa de Diálogos para una Cultura Cívica podrán participar las y los ciudadanos y sus organizaciones, las y los servidores públicos y representantes de los partidos políticos.

Del 1 al 29 de junio se podrán registrar las personas que deseen participar en la mesa inicial de Diálogos para una Cultura Cívica en las oficinas del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, así como en el sitio web: www.ieez.org.mx

Las personas inscritas para participar en la mesa inicial de Diálogos para una Cultura Cívica, lo podrán hacer en dos vertientes: Dialogante, por medio de una intervención conforme al contenido y a los tiempos que se indiquen; y como Oyente, asistiendo a presenciar lo que ocurra en las mesas de Diálogos para una Cultura Cívica.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x