Inician proceso de licitación pública para colocar casi 16 mil luminarias en Guadalupe

Guadalupe, Zac.- Este viernes se integró el Comité técnico y la Comisión consultiva para el proceso de licitación pública de la modernización integral del sistema de alumbrado público municipal, encabezados por el alcalde de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza.

El presidente municipal recordó que el objetivo  es aprovechar la reforma energética para trazar y ejecutar un proceso de sustitución de las 15 mil 806 luminarias que conforman el alumbrado público de colonias, calles y comunidades Guadalupe.

Refirió que el reemplazo será posible mediante un esquema que permitirá atraer inversiones privadas para que participen en el proyecto, con lo que Guadalupe se posiciona como pionero al ser el primer municipio del estado en realizar dicha acción.

Destacó que además del beneficio de tener un alumbrado público de alta calidad con la sustitución de luminarias mediante la inversión público- privada, se pretende acceder a un estímulo de 10 millones de pesos que la Secretaría de Energía, a través de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), otorga.

Destacó que la modernización del alumbrado público de Guadalupe, incluyendo sus 19 comunidades, es una necesidad debido a que la oscuridad se asocia a la delincuencia, y contar con las condiciones óptimas de iluminación significará mayor seguridad para los ciudadanos que transiten por las calles.

Flores Mendoza, destacó que también se busca reducir el daño ambiental que producen las luminarias obsoletas, por lo que la meta es reducir el consumo de watts sin disminuir la luminosidad que se requiere.

Señaló que “el proceso de sustitución de luminarias no obliga al Ayuntamiento a establecer un comité técnico, sin embargo, no pretendemos ni por asomo tener ningún error, por eso queremos que los expertos en la materia nos orienten en la toma de una decisión tan importante”.

Especificó que con la integración de la Comisión consultiva, se busca recibir las opiniones técnicas necesarias y suficientes para elegir apropiadamente las luminarias y sus componentes, tomando en cuenta su eficiencia, calidad y tecnología, además del cumplimiento que den a las normas oficiales mexicanas y que por consecuencia, ofrezcan las mejores condiciones de calidad y precio en beneficio de los guadalupenses.

Los miembros del Comité, además de directivos de la dirección de Servicios públicos municipales son: Francisco Román Gutiérrez Padilla, Superintendente de la CFE en Zacatecas, Manuel Reta Hernández, Coordinador de posgrados de la UAZ, César Esparza Chávez, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y carreras afines en el estado y Alfredo Dávila Trejo, representante de la Asociación de contratistas de obra electromecánica de Zacatecas A.C.

El alcalde añadió que en los próximos días, la licitación pública nacional se dará a conocer en todos los medios de comunicación locales y en algunos nacionales, previendo que la segunda semana de agosto se firme el convenio de trabajo con la empresa electa y que se prevé sea en febrero del 2018, cuando el reemplazo total termine.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x