Indigna despido de la directora de preparatoria; al final autoridades reculan

Jerez de García Salinas, Zac.- Gran indignación en la sociedad causó la arbitraria separación de María Guadalupe Márquez Acosta al cargo de directora de la Escuela Preparatoria Francisco García Salinas, institución que ha dirigido desde 1974.

Este miércoles, luego de finalizar las labores escolares, autoridades de la dirección de Preparatorias Estatales, se apersonaron para notificar al parecer sin mayores explicaciones, la determinación de que en ese momento dejaba de fungir como directora, según comentaron docentes presentes en la reunión, quienes igualmente se mostraban indignados por la forma, pues de acuerdo con su trayectoria, merecería una salida digna y al menos un gran homenaje.

Por la noche la diputada Patricia Mayela Hernández, informó que “al parecer fue un error, la maestra Lupe sigue en su trabajo, creo que a todos nos indignó la noticia, pero ya se aclaró. La secretaria de educación no tenía conocimiento de esto.

La maestra claro que merece un reconocimiento a su trayectoria al frente de la Preparatoria Francisco García Salinas”, concluye el texto enviado por Facebook.

Los comentarios de indignación no se hicieron esperar al irse conociendo a la noticia en redes sociales, junto con el reconocimiento a una gran trayectoria basada en trabajo y disciplina.

Una vez que se aclaró el asunto, la exigencia es ahora que venga una disculpa pública por parte de la titular de preparatorias Estatales.

Trayectoria docente

Durante más de cuatro décadas, María Guadalupe Márquez acosta ha llevado la conducción de una escuela que hoy por hoy, gracias en gran parte a su incansable trabajo, goza de un importante prestigio en todo el estado.

Formar el carácter a través de la disciplina, el estudio y sobre todo la enseñanza de los valores, no es una tarea fácil, especialmente cuando se trata de jóvenes que inician su instrucción preparatoria en la edad de la adolescencia y terminan casi como adultos listos para enfrentar la vida.

Su labor docente inició en 1958, en las aulas de la primaria Margarita Maza de Juárez, a la par que efectuaba sus estudios en el centro de Capacitación para el Magisterio.

Fue parte también de la campaña nacional de alfabetización, además de laborar en la secundaria Ramón López Velarde y en la secundaria del Colegio Daniel Márquez Medina.

El año de 1969 recibió por vez primera la invitación a formar parte de la planta docente en la Preparatoria Francisco García Salinas, como colaboradora y fue nombrada directora el 17 de septiembre de 1974, cuando la institución aun ocupaba las aulas de la primaria Margarita Maza de Juárez.

Dos años después, les correspondió junto a sus compañeros, inaugurar el nuevo edificio, donde ahora se ubica la institución, cuyas gestiones para modernización y ampliación han sido encabezadas por ella misma, para lograr aspectos que soñó desde el primer instante y que hoy son realidad, como la sala audiovisual, una sala de maestros, cafetería, biblioteca y el domo que hace las veces de auditorio al aire libre, entre otros.

Durante casi 15 años continuó impartiendo las materias afines a las Ciencias Sociales y al mismo tiempo en la conducción de la escuela, hasta que, en 1987, se tomó la determinación de liberarle la carga frente a grupo y dedicarse de lleno a la dirección.

Además de sus labores docentes, Márquez Acosta ha desempeñado una serie de actividades sociales, sindicales y políticas.

Fue anfitriona en la propia Preparatoria Francisco García Salinas, de dos gobernadores que visitaron el plantel, Genaro Borrego Estrada en el año de 1986 y Ricardo Monreal Ávila en dos ocasiones.

En 1988 recibió la medalla Rafael Ramírez, por 30 años de servicio docente y 10 años después la Ignacio Manuel Altamirano; además obtuvo la condecoración del Mejor servidor Público que entrega el Issstezac entre otros muchos reconocimientos, como el que le entregó el gobernador Miguel Alonso Reyes hace 14 meses.

En 2014 se vio obligada a dejar temporalmente el servicio por problemas de salud que incluyeron una cirugía muy complicada, pero regresó.

Siempre apegada a su filosofía de trabajo y esfuerzo, de tesón y compromiso, mediante el cultivo de los valores, el pensamiento de María Guadalupe Márquez Acosta se resume en “la fuerza de comenzar cada día, con renovado espíritu de superación constante, con alegría y entusiasmo para beneficio de esta tierra”.

LNY/RECV

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x