Hoy, nuevas leyes facilitan que sociedad y gobierno combatan juntas la corrupción: Chaurand

Zacatecas, Zac.- Algunas de las obligaciones que se han imputado a los servidores públicos, entre los que están el realizar una declaración patrimonial son los mecanismos jurídicos que se han creado para combatir la corrupción, asentó el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Carlos Chaurand Arzate.

Como parte de las actividades que realiza la Comisión Especial para los festejos del Centenario de la Constitución Política de 1917, en el ex templo de San Agustín, Chaurand Arzate impartió la conferencia magistral La Constitución y el Sistema de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Ahí, y ante la asistencia de los integrantes de la LXII Legislatura, así como académicos e invitados, Carlos Chaurand remarcó también avance de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, quie es la apertura a la formalización de los trabajadores al servicio del Estado.

Dijo que esta legislación es una de las normas más trascendentes, ya que en esta ley se fijaron las bases y procedimientos para conocer el derecho a la indemnización a quien sufriera daños a consecuencia de la actividad administrativa del Estado.

Sin embargo, señaló que, a pesar de estos esfuerzos, actualmente se vive un problema que está destruyendo la confianza de los ciudadanos, y con ello se disminuyen las posibilidades de desarrollo, por lo cual es necesario contar con un aparato administrativo eficiente, responsable y transparente.

Derivado de lo anterior, Carlos Chaurand recordó que en mayo de 2015 surgió el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual está diseñado para que sociedad y gobierno, combatan de la mano este flagelo.

También expresó que al entrar en vigor la Ley de Responsabilidades Administrativas, se tendrán grandes transformaciones y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa está en la disposición de coadyuvar con las funciones y competencias que le corresponden por ley.

Chaurand Arzate se refirió en su charla a la evolución que se ha tenido en cien años del régimen de responsabilidades de los servidores públicos. Hizo una cronología de las disposiciones constitucionales en la materia, para entender a plenitud lo que será el Sistema Nacional Anticorrupción.

Recordó que en 1917, la vida constitucional buscaba establecer un orden que suprimiera los conflictos y diera certeza a la Nación.

La diputada Guadalupe Isadora Santiváñez Ríos, a nombre de los integrantes de la LXII Legislatura, expresó que la Revolución que se vivió hace poco más de un siglo, dejó un patrimonio inigualable de donde surgieron las instituciones de este país, las cuales deben asumir la transformación de una gobernanza incluyente y plural.

Añadió que el Sistema de Responsabilidades de los Servidores Públicos tiene sus raíces en la época de la independencia. «Ahora, esta Legislatura impulsa este espacio de análisis para trazar la línea que permita a los servidores públicos conducirse apegados a la ley», expresó.

Para concluir, la diputada Geovanna Bañuelos de la Torre, presidenta de la Comisión Especial para los Festejos del Centenario de la Constitución Política de 1917, destacó la relevancia que el tema expuesto tiene para el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, teniendo en cuenta que hay un plazo perentorio para armonizar el Sistema Estatal Anticorrupción.

“Es invaluable esta gran aportación, y conocer como ha avanzado el sistema jurídico en cien años”, declaró la legisladora, quien además hizo entrega de una moneda conmemorativa al ponente.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x