Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

Joshua Mendoza Jasso

Era digital

JOSHUA H. MENDOZA JASSO

Zacatecas capital busca transformar su esencia señorial para convertirse en una Ciudad Educadora y de la Innovación. La era digital transforma la cotidianidad del ser humano, ofrece alternativas que antes eran insospechadas y permite transformar vidas.

La intención es inundar las principales calles del Centro Histórico de la capital con internet inalámbrico gratuito: Avenida Hidalgo desde su cruce con Juárez hasta la Plaza de Armas, la Calle Tacuba y la Fernando Villalpando, incluidos el Jardín Juárez y la Alameda. ¿Por qué ésta zona?, la respuesta es simple, es la más visitada, la más comercial y el corazón gastronómico de la ciudad.

La inclusión del internet permite abrir una puerta a otro mundo, el mundo de la era digital. Los comercios podrán estar en la red, promocionar su actividad a través de mensaje a los usuarios del internet; podremos saber cuantos cajones de estacionamiento están disponibles en los estacionamientos privados; podremos utilizar y pagar los parquímetros;  pero, principalmente, llevamos a una parte importante de la población la posibilidad de navegar en internet, comunicarse con sus seres queridos a través de una llamada telefónica o por el uso de las redes sociales.

La tecnología debe aprovecharse, debemos tomar lo mejor de ella para facilitar la vida de los ciudadanos. Debemos pensar cómo ayudamos a los comercios locales para que vendan más, cómo hacemos que los atractivos del Centro Histórico sean más visitados, como hacer que el acceso a internet sea universal y permita revivir espacios públicos como la Alameda o el Jardín Juárez.

Los retos a vencer son sociales, requieren la participación de la sociedad y que sean escuchadas las propuestas  de los  ciudadanos sobre  las directrices a seguir. De hecho, este fin de semana los estudiantes participantes en el Hackaton Zacatecas buscarán soluciones para estos retos.

El Ayuntamiento de Zacatecas, en conjunto con la Secretaría de Economía de Gobierno del Estado, buscan que los jóvenes se involucren y propongan lo mejor para resolver la diversa problemática de su ciudad.

Ciudad Educadora y de la Innovación puede ser tan abierta como nosotros la queramos. La conducción de la capital de nuestro estado debe definirse desde la sociedad y no desde un ente político como lo es el Cabildo del Ayuntamiento. Los contrastes del municipio zacatecano son avasallantes: podemos ir de una comunidad rural donde se tienen calles de tierra, se carece de servicios básicos y se subsiste de granjas familiares y cosecha propia, hasta colonias de alta plusvalía donde se tienen todos los servicios y condiciones, o,  llegar a un Centro Histórico patrimonio de la humanidad que muchas veces es un lugar designado para un porcentaje  menor de la población.

Romper con esas brechas es el reto más importante y es por eso que el internet deberá llevarse también a las comunidades rurales, que, aunque usted no lo crea, algunas de ellas no cuentan con señal celular o incluso no cuentan con energía eléctrica. Sí, comunidades a menos de 30 minutos del Centro Histórico de Zacatecas.

Nos vemos la próxima semana, no olviden enviar sus comentarios al correo joshua@has-it.com.mx o seguirme a través de Twitter como @JoshJasso.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *











Te puede interesar

Economía

Ciudad de México.- La compañía zacatecana Has-It SC recibió hoy el Premio Nacional del Emprendedor como la mejor empresa pequeña de México, reconocimiento que...

Joshua Mendoza Jasso

JOSHUA H. MENDOZA JASSO La nota periodística más popular, en lo que va de junio, es la referente al espionaje perpetrado desde el Gobierno...

Joshua Mendoza Jasso

JOSHUA H. MENDOZA JASSO Una vez más el Presidente de  Estados Unidos ha lanzado una nueva amenaza para el mundo. Donald Trump ha dicho...

Joshua Mendoza Jasso

JOSHUA H. MENDOZA JASSO El embarazo adolescente es un problema de salud pública para México. Según las últimas cifras presentadas por la  el Fondo...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!