Zacatecas acepta conclusiones pero no emitirá alerta de violencia de género

Zacatecas, Zac.-Las autoridades zacatecanas aceptaron las conclusiones del informe de expertas, para atender la solicitud de alerta de violencia de género en 11 municipios e implementarán las acciones sugeridas, informaron autoridades estatales.

Aunque el Grupo Nacional de Trabajo para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género no emitió la declaración, como lo solicitaron organizaciones feministas, el estado aceptará las conclusiones emitidas para proteger y garantizar los derechos humanos de las zacatecanas.

Así lo anunciaron, en conferencia de prensa conjunta,  las secretarias General de Gobierno y de las Mujeres, Fabiola Torres y Adriana Rivero, respectivamente, y el procurador de Justicia del Estado, Francisco Murillo, en referencia a las nueve conclusiones.

Fabiola Torres indicó que en los próximos días se dará respuesta de aceptación y será enviado el calendario de cumplimiento que propone la Federación, ante la petición de alerta de género en Zacatecas, Fresnillo, Juan Aldama, Jerez, Calera, Pánuco, Jalpa, Pinos, Ojocaliente, Sombrerete y Guadalupe.

Entre las conclusiones que se hicieron a la administración estatal, dijo que están el incremento de los montos presupuestales destinados a políticas públicas de promoción de la igualdad, así como para acciones de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

También la creación del Banco Estatal de Datos, donde se reporte la información, sistematizada y confiable, sobre la ocurrencia de eventos que constituyan cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

Además, el establecimiento de protocolos de actuación en materia de violencia contra las mujeres e investigación de delitos, y que se fortalezca el esquema de capacitaciones y transversalizarlas en la administración pública.

Crear programas de capacitación y fortalecer los centros de Justicia para las Mujeres, y de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes e Institutos Municipales de la Mujer, y el fortalecimiento y creación de albergues y refugios, son otras de las peticiones.

El grupo de trabajo propuso impulsar la modificación de la legislación y la codificación, tanto penal como familiar, con la finalidad de que la legislación garantice el respeto y pleno ejercicio de los derechos humanos.

Sugiere establecer programas y campañas de comunicación y adoptar un protocolo de actuación para la implementación de órdenes de protección. Adriana Rivero Garza, secretaría de las Mujeres, aclaró que la Alerta de Género aún no ha sido declarada y que sería hasta dentro de seis meses cuando pudiera tenerse algún pronunciamiento al respecto.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x