Sistema de Gestión de Notificadores, importante avance para la justicia de Zacatecas: TSJEZ

Zacatecas, Zac.- En el Salón de Usos Múltiples del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, el magistrado Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), y Carlos Bárcena Pous, titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), acordaron iniciar operaciones del Sistema de Gestión de Notificadores del Distrito Judicial de la Capital este martes 17 de mayo.

El programa fue financiado por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) –875 mil pesos–, y la Sezac –375 mil pesos–, es decir, un millón 250 mil pesos de presupuesto.

Armando Ávalos resaltó que el programa de automatización de la Central de Notificadores del Distrito Judicial de la Capital era absolutamente necesario para la buena marcha de la institución, debido a que la labor que se realiza en dicha área es absolutamente indispensable para que los juzgados desarrollen de una mejor manera su trabajo al momento de enviar las resoluciones judiciales a las personas que se encuentran involucradas en un proceso.

Explicó que, anteriormente, el Poder Judicial contaba con una Central de Notificadores obsoleta que dificultaba la labor al tener que realizarse demasiadas acciones para poder cumplir con la notificación.

“Con la automatización de la Central de Notificadores, el objetivo es hacer más eficiente el trabajo de los funcionarios judiciales en cuanto a la distribución de cédulas, pasando de un esquema de zonas fijas a uno de rutas dinámicas  que permita contar con una carga de trabajo homogénea entre los trabajadores, optimizando los recursos con que cuenta la central, tanto humanos como materiales, haciendo posible que disminuyan tanto en tiempo de emplazamiento en los juicios, como la probabilidad de tener notificaciones ejecutadas fuera de los plazos legales establecidos”, dijo.

Por su parte, Carlos Bárcena invitó a los funcionarios judiciales a fortalecer el Sistema con el propósito de implementarlo en el Distrito Judicial de Fresnillo, así como crear un corredor para fortalecer la justicia cotidiana.

Bárcena Pous mencionó la necesidad de fortalecer los Juicios Mercantiles por medio de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, con el objetivo de renovar la tecnología y la infraestructura y ello permita una mejor calificación en la evaluación que realiza el Doing Business elaborado por el Banco Mundial, con el único propósito de que empresas nacionales e internacionales decidan invertir en Zacatecas una vez que verifiquen la fortaleza del Estado para hacer cumplir los contratos.

“Necesitamos estar en misma frecuencia y hablar el mismo idioma los tres órdenes de gobierno para generar mayores ventajas competitivas para Zacatecas”, refirió el secretario.

En su intervención, Karina Rodríguez González, juez especializada en Materia de Oralidad Mercantil, aseveró que implementando las últimas reformas, en solo dos audiencias se debe culminar un proceso mercantil, asegurando que en 90 días los involucrados ya cuentan con una resolución, ello ha posicionado a la entidad en lugares importantes a nivel nacional.

El Sistema de Gestión fue presentado por Felipe de Jesús Alvarado, director de la empresa de Tecnologías de la Información y Desarrollo de Aplicaciones (TIDEA), quien afirmó que el sistema informático permitirá una mejor gestión de las notificaciones así como una ejecución de mayor prontitud y efectividad.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x