Serán 135 hijos migrantes verán a sus padres tras años de separación

Zacatecas, Zac.- Este 10 de mayo, 135 hijos migrantes, que radican actualmente en Texas y California, volverán a ver a sus padres y madres, a quienes dejaron en sus municipios y comunidades de origen en Zacatecas, desde hace más de una década.
Lo  anterior, gracias al programa Corazón de Plata-Uniendo Familias, en el que coordinan esfuerzos la administración estatal y las Federaciones de Clubes Zacatecanos en Estados Unidos para que adultos mayores de 60 años obtengan una visa y puedan reencontrarse con sus hijos.
El jefe de Oficina del Gobernador, Juan Francisco del Real Sánchez, y el secretario de Migración, José Juan Estrada, entregaron, de manera simbólica, 135 visas, con vigencia de 10 años, del Programa Corazón de Plata-Uniendo Familias.
«Mientras que otros separan, nosotros unimos», expresó Del Real Sánchez, quien precisó que una de las prioridades es trabajar para el bienestar de las familias zacatecanas en ambos lados de la frontera.
Asimismo, refrendó el apoyo de la administración estatal a este programa que une y privilegia la calidad de vida de madres, padres y familias, y de toda la comunidad zacatecana radicada en los Estados Unidos (EUA).
A su vez, el secretario José Juan Estrada informó que en la presente administración, se han realizado 14 viajes al Consulado General de EUA en Monterrey; han participado 12 federaciones y organizaciones de zacatecanos migrantes, con 524 solicitantes y 438 visas aprobadas, es decir, el 83.59 por ciento.
Además, detalló que, a cinco años de su creación, el programa Corazón de Plata-Uniendo Familias ha beneficiado a mil 760 padres y madres de familia, y que ya lo replican otros estados como Jalisco, Puebla, Morelos, Guanajuato y Michoacán.
A nombre de los beneficiarios, Manuela García dijo que podrá ver nuevamente a sus hijos, después de 15 y 18 años. «No es igual mirarlos en foto que abrazarlos, como si fuera nuestros niños. Gracias por darnos esta ayuda», expresó con emoción.
Los hijos que recibirán a sus padres forman parte de la Organización de Comunidades Zacatecanas del Condado de Orange, California; de las federaciones Zacatecana, Agrícola y Ganadera de Wilmer; de Zacatecanos Unidos por Texas y Casa Zacatecas de Fort Worth, Texas.
Los padres de familia beneficiados son originarios de los municipios de Cañitas de Felipe Pescador, Ciudad Cuauhtémoc, Guadalupe, Fresnillo, Calera, Huanusco, Nieves, Tepechitlán, Tlaltenango, Jerez y Monte Escobedo.
Cabe destacar que las autoridades también entregaron, simbólicamente, 28 pasaportes norteamericanos a infantes nacidos en los Estados Unidos y que viven en Zacatecas.
También estuvieron presentes en el evento: las diputadas locales Guadalupe Adabache y María Elena Ortega; así como Guadalupe Rodríguez, vicepresidente de la Organización de Clubes de Zacatecanos del Condado de Orange.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x