Reciben credencial del IMSS, mil 200 estudiantes de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Por el hecho de ser alumnos de una institución pública de educación media superior y superior, mil 200 jóvenes zacatecanos recibieron hoy su credencial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ser beneficiarios de los servicios de atención médica y prevención, al igual que lo serán 104 mil estudiantes de todo estado, en las mismas condiciones.
El director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, realizó este lunes una gira de trabajo en Zacatecas, y junto con el gobernador Alejandro Tello, en el Palacio de Convenciones, se reunieron con mil 200 estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) plantel 1 y del Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ), a quienes informaron de los beneficios que significa tener seguridad social gratuita por el hecho de ser estudiantes.
Les detallaron que en Zacatecas 104 mil jóvenes de escuelas públicas, de 16 a 20 años de edad, serán beneficiarios, de modo que el Gobernador los incentivó a continuar sus estudios pese a las adversidades, a fin de que puedan tener un mejor futuro.
Durante el encuentro, Mikel Arriola anunció, además, la apertura en Zacatecas de tres nuevas guarderías, una de ellas estará ubicada en el Parque Industrial de Calera; sin embargo, ante la petición hecha por los jóvenes asistentes de abrir una estancia infantil al interior de las universidades públicas o el Instituto Tecnológico para apoyar a los padres de familia que aún estudian, el Director General se comprometió a analizar esa posibilidad.
En tanto, tras la pregunta de otro joven acerca del tema de seguridad en Zacatecas, el Gobernador Tello reconoció que la seguridad pública no es la adecuada; por ello, su administración, además de las acciones de combate, apuesta a la prevención del delito y, entre ello, está el otorgar becas para que ningún zacatecano que lo desee abandone la escuela.
«Es difícil ver cómo jóvenes han muerto» -señaló-; por tanto, los exhortó a anclarse en acciones positivas y a fortalecer los valores. A la par, el Ejecutivo dijo apostar por mejorar las acciones de inteligencia a través de tecnología y futuras inversiones, en el entendido que la problemática no se atacará de la noche a la mañana, pero se está en ese proceso y la prevención es un factor fundamental.
Alejandro Tello destacó la importancia de que los estudiantes zacatecanos, sólo por el hecho de serlo, hoy tienen servicios de salud, lo que hace años era un tema impensable; no obstante, hoy hay mejores condiciones.
A la par, se refirió a la reciente conformación del Instituto de la Juventud de Zacatecas, desde donde se impulsa el deporte, la cultura y las becas para que puedan concluir sus estudios.
Previo a la charla entre autoridades y jóvenes, a los estudiantes se les impartieron talleres como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).
Además, en Palacio de Convenciones, se instalaron los stands coordinados por los responsables del Centro de Atención Rural del Adolescente (CARA), con las temáticas de prevención de adicciones y violencia, embarazo, autoestima, planificación familiar, entre otros.

 

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x