Quedan tres días para cumplir con Plataforma Nacional de Transparencia

Zacatecas, Zac.- A tres días de que el Sistema de Portales de Transparencia, tercer sistema de la Plataforma Nacional de Transparencia entre en vigor, este registra una carga de información de 19 millones 106 mil 688 registros por parte de los más de ocho mil sujetos obligados en el país.

Actualmente, Zacatecas cuenta con dos millones 709 mil 433 registros en 338 formatos establecidos en los lineamientos para la implementación y operación de la Plataforma Nacional de Trasparencia, esta cifra lo mantiene en segundo lugar a nivel nacional únicamente detrás de Jalisco que tiene nueve millones 873 mil 766.

Hay que aclarar que el número de registros de un sujeto obligado no indica su avance en la carga de información, por ejemplo la Secretaría de Administración del Estado de Zacatecas lleva un millón dos mil registros, y el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), cuenta con más de nueve mil registros, pero el Instituto ya concluyó con la carga de información en la PNT.

En la última sesión del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia se determinó que este miércoles habrá una sesión extraordinaria para establecer las acciones a seguir después del 5 de mayo, ante cualquier denuncia o queja por parte de los ciudadanos por falta de información de algún sujeto obligado en la Plataforma Nacional de Transparencia.

“En la reunión se definirá el tiempo que tendremos los órganos garantes para verificación de la información en la PNT, ya que formamos parte de un sistema nacional y debemos de actuar de manera conjunta”, señaló Norma Julieta del Río Venegas, comisionada presidenta del IZAI.

Comentó que el comisionado del INAI, Óscar Guerra Ford, dio a conocer que la información de la Plataforma Nacional puede ser exportable a cualquier base de datos para que los ciudadanos la puedan manipular y refirió que en estos últimos días que se vence el plazo existen hasta mil sujetos obligados al mismo tiempo cargando información, ello desde luego genera que sea lento el registro de información.

La comisionada presidenta señaló que se viene trabajando desde hace un año en generar datos para la carga de información, esto se estableció en Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Publica en su Artículo 31, en donde señala que el Sistema Nacional de Transparencia, dentro de sus obligaciones, deberá de establecer lineamientos para la implementación y operación de la Plataforma Nacional a más tardar en un año, siendo  aprobados el 13 de abril del año 2006, en el Consejo del Sistema y publicados el 4 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, marcando como  fecha límite para todos los sujetos obligados el 4 de noviembre, ampliándose nuevamente el plazo a este próximo 5 de mayo, quedando claro que el tiempo se dio y fueron 12 meses para ello.

Del Río comentó que han existido algunas adecuaciones a formatos y se han registrado algunas incidencias mismas que ya han sido reportadas al INAI, pero el sistema Infomex no ha dejado de funcionar en tanto se subsanaban los detalles de la PNT.

Agregó que desde el lanzamiento de la PNT, el IZAI puso a disposición de todos los sujetos obligados el apoyo personal y técnico para que estos pudieran agilizar la carga de información y por ende el cumplimiento de la ley.

La Plataforma Nacional de Transparencia está compuesta por cuatro sistemas: 1) Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información; 2) Sistema de Gestión de Medios de Impugnación; 3) Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia; y 4) Sistema de Comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos Obligados.

Entonces será el próximo viernes 5 de mayo que la PNT liberará un siguiente sistema: el Sistema de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), donde los ciudadanos conocerán la información pública sin pretextos, “no habrá más secrecía”, finalizó Del Río Venegas.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x