Presentará Soledad Luévano otra denuncia contra Miguel Alonso por «nómina secreta»

Zacatecas, Zac.- Tras anunciar que este miércoles presentará una denuncia penal en la Procuraduría General de Justicia del Estado, la presidenta de Soledad Ciudadana AC, la ex diputada Soledad Luévano Cantú, reveló que del 2013 al 2016, la administración gubernamental de Miguel Alonso Reyes ejerció más de dos mil millones de pesos en pago de bonos y estímulos a funcionarios estatales, como parte de una «nómina secreta».

En conferencia de prensa, la también ex candidata a la alcaldía de Zacatecas detalló que la investigación efectuada por su equipo duró más de dos años, hasta que el mes pasado, el IZAI destrabó 43 recursos interpuestos ante la negativa de la Secretaría de Finanzas para otorgar la información.

Luévamo Cantú señaló como uno de los principales beneficiados de estos bonos repartidos por el ex gobernador priista a Guillermo Huizar Carranza, ex secretario de Finanzas y de la Función Pública, y es que, dijo, además de su salario recibía cuatro bonos mensuales que daban un total de 333 mil pesos al mes.

Igualmente, señaló a la actual secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, a quien se le otorgaba un bono por 48 mil pesos mensuales; además del propio ex gobernador Miguel Alonso Reyes, quien según el listado presentado, recibía del concepto «Pago de Estímulos a Servidores Públicos», 98 mil pesos al mes, aparte de su sueldo.

En la larga lista de funcionarios beneficiados con este bono, que se incluye en la partida de «Servicios Personales» a Edgar Ortega Guerrero, con un pago de 130 mil pesos mensuales, persona que no se pudo ubicar en ningún organigrama del gobierno, de ahí que dijo «seguramente era un prestanombres» del ex gobernador.

Beneficiados con esta bolsa que en el 2016 recibió en el Presupuesto de Egresos, 574 millones 391 mil 163 pesos,  están el ex secretario del Campo, Silverio López Magallanes; el ex titular de Economía, Federico Borrego Iturbe; Juan Carlos Lozano, ex titular de Sedeso estatal; el ex secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz; y la ex titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, Alma Fabiola Rivera Salinas. Ellos habrían recibido un bono de 121 mil pesos mensuales.

Además aparecen: Esteban Herrera Ugarte, ex coordinador de la Unidad de Planeación; el secretario de Infraestructura –en la anterior y en la actual administración–, Francisco Ibargüengoytia Borrego, y el ex secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González.

Los nombres siguen: Mario Rodríguez Márquez, ex secretario de Obras Públicas; el ex secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro; Fernando Soto Acosta, ex secretario de Finanzas; y Rafael Sescosse, secretario particular del ex mandatario estatal. Ya con menos «estímulo» están el ex director del DIF Estatal, Álvaro Elías Ibargüengoitia con 112 mil pesos mensuales.

La ex legisladora destacó en esta «nómina secreta» a Arnoldo Rodríguez Reyes, ex delegado de la Profeco quien recibía 50 mil pesos al mes; y Héctor Verduzco, director de comunicación social del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x