PNT

JOSHUA MENDOZA JASSO

La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se estrenó con bombo y platillo y afortunadamente Zacatecas dio buenas noticias a nivel nacional por convertirse en el segundo estado en subir la mayor cantidad de información a este portal. Debo reconocer y felicitar a todo el equipo del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos personales (IZAI). Reconocer el trabajo realizado por la Comisionada Presidenta Norma Julieta del Río por socializar este tema y formar en cada dependencia y ayuntamiento a los enlaces y equipos de trabajo.

 Debo decir que la Secretarìa de Desarrollo Económico y Turismo, que presido, cumplió al 100 por ciento con el mandato. A pesar de que recibimos una dependencia que no elaborado los informes de 2015 y 2016. El Ayuntamiento de Zacatecas fue parte de los municipios que sí realizaron el trabajo y subió la información a este portal de transparencia.

Como había dicho en una columna anterior, mucho debemos hacer en México para poder construir un sistema robusto y que de verdad entregue información importante a la sociedad. La transparencia y el acceso a información pública obedece más a golpeteos políticos y búsqueda de chivos expiatorios que a un esquema de información y rendición de cuentas, para esto basta un sólo ejemplo: la nómina secreta revelada por Soledad Luévano. Aquí el tema de fondo es que después de 42 recursos de petición por parte de un ciudadano se logró obtener datos respecto a esta partida presupuestal. Como decía, lejos de manejar un tema de rendición de cuentas se lleva al escenario político para golpear al exgobernador y a buena parte de su gabinete.

Las dependencias tenemos una y mil formas para hacernos oídos sordos y no entregar información. Los ciudadanos que solicitan información a través de los portales de transparencia deben ser buenos escribanos, con excelente redacción y buen olfato para poder indagar y poner en sistema su petición. El reto que se plantea a partir de estos primeros días del PNT es que debemos crear mecanismos que eviten que las dependencias se hagan de la vista gorda y contesten como improcedente cualquier petición.

El reto del IZAI es monitorear y obligar a las dependencias a contestar y entregar la información. El reto del IZAI es evitar que “Leidi Diana Ortega Pérez” haga una petición. El reto es pedir que los ciudadanos que hagan estas peticiones tengan nombre y apellido, cuenten con identidad y sepamos el porqué de sus peticiones.

Aplaudo este esfuerzo conjunto de enlaces de transparencia, de instituciones de gobierno, de trabajo por parte de ayuntamientos, personal del IZAI y del trabajo coordinado con la Federación. Mucho camino debemos recorrer para garantizar que en México se ejerza el recurso de manera responsable y eficaz.

Nos vemos la próxima semana, no olviden enviar sus comentarios al correo [email protected] o seguirme a través de Twitter como @JoshJasso.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x