Piden en California borrar sombra de corrupción en el 3×1

San José, California.- Alcaldes y diputados de Zacatecas coincidieron en que hace falta difusión, mayor explicación y transparencia en las reglas de operación del Programa 3×1, para borrar cualquier viso de corrupción y evitar que obras y proyectos productivos queden fuera del presupuesto.
En reunión de trabajo entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y los presidentes de Clubes de Migrantes en Estados Unidos, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Julia Olguín Serna, hizo un llamado a los paisanos para que eviten ser sorprendido con cobros ilegales en la presentación de proyectos para el 3×1.

Hizo hincapié en el hecho de que todas las gestiones son gratuitas «y nadie debe pagar ningún porcentaje» para que le sean recibidos sus proyectos.

El alcalde de Loreto, José Luis Figueroa Rangel, recalcó que en su municipio, había un desánimo por participar «pero hoy volvemos a dialogar, tenemos toda la voluntad para trabajar de la mano de nuestros connacionales».

Reveló que se han tenido problemas para concluir los procesos de construcción y terminación de proyectos de los lienzos charros y entrega de becas, por lo que pidió el apoyo de las secretarías de Desarrollo Social, estatal y federal, para dar feliz término a los asuntos.

Resaltó que el Programa 3×1 «es una acción muy noble por lo que debemos cuidar no corromperlo ni romper su armonía, pues acorta distancias y es una real alternativa para que obras acariciadas por las comunidades se hagan una realidad».

En el marco de los festejos del «Día del Zacatecano» de la Federación del Norte de California, y la tercera reunión del Consejo de Validación y Atención a Migrantes (Covam), el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Otilio Rivera, remarcó que el Programa 3×1 es la principal estrategia para «salvar la carencia del empleo».

De ahí que pidió a los presidentes municipales cumplir al pie de la letra con la normatividad a la hora de la elaboración de los expedientes y, sobre todo, tomar en cuenta el padrón de beneficiados, porque con la atención de necesidades básicas para abatir rezagos, son las principales líneas para ser candidatos a recibir el recurso.

Carolina Blanco, alcaldesa de Monte Escobedo, solicitó facilitar los trámites, ya que «son muy complicados y luego por anotar el nombre de un beneficiario de manera errónea se nos cae todo el proyecto y no hay forma de solventarlo».

Este día se lleva a cabo la tercera reunión del Covam, en la cual se calificarán y aprobarán los proyectos que recibirán parte de los cien millones de pesos del «presupuesto histórico» para este 2017, destinados al Programa 3×1.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x