No había nómina secreta, eran compensaciones de ley: Ex funcionarios

Zacatecas, Zac.- Fernando Soto Acosta, Guillermo Huizar Carranza y Le Roy Barragán calificaron de «absolutamente falsa» la nómina secreta que la ex diputada de Morena, Soledad Luévano Cantú, reveló, tras recibir información pública de la Secretaría de Finanzas de la actual administración gubernamental, en la que se da cuenta de los bonos mensuales que recibían el gobernador, secretarios y demás funcionarios y amigos de Miguel Alonso Reyes.

En una misiva dirigida al diario Reforma, los ex integrantes del «gabinete administrativo» acusaron a Luévano Cantú de que ella misma como diputada local devengó «salarios escandalosos» de más de 10 millones de pesos, que promedian más de 300 mil pesos mensuales, casi tres veces más que el gobernador.

Foto 02-05-17 20 04 20«La incongruencia de Soledad Luévano, afirmaron, llega al grado de que ella misma como subdirectora del Issstezac durante el gobierno de Miguel Alonso recibía la compensación que ahora le indigna y que  duplicaba su salario. En ese entonces Luévano nunca denunció ni le indignó y ni mucho menos regresó tal compensación».

Según los ex secretarios de Finanzas y Administración, el hoy director de Fonatur se sujetó a las disposiciones normativas y jamás obtuvo un sueldo superior a los 98 mil pesos, cifra que incluye todas las prestaciones ordinarias y extraordinarias que recibió, que además coincide exactamente con sus declaraciones de situación patrimonial y de impuesto sobre la Renta.

“Negamos categóricamente la existencia de Nóminas Secretas; lo que la señora llama con perversidad nómina secreta es la Compensación Garantizada que los servidores públicos devengaron en esos años y que aparece claramente en el Decreto del Presupuesto de Egresos autorizada por la Legislatura y en la página de transparencia del Gobierno del Estado. Cabe señalar que la suma del sueldo y las compensaciones los servidores públicos zacatecanos se ubican dentro de las remuneraciones más austeras del país.

«La compensación garantizada es un mecanismo administrativo apegado estrictamente a la ley, cuya aplicación es generalizada en todos los estados del país, el propio Gobierno Federal y los tres poderes,  por esas percepciones se cubre el impuesto sobre la renta y se registran en las declaraciones patrimoniales».

Según el documento, ante las  negativas de información a las que la denunciante se refiere, el órgano Garante del Estado en las evaluaciones de transparencia que realizó por mandato legal, el Ejecutivo del estado administración 2010-2016, obtuvo la máxima calificación de 10 y que la Métrica de Transparencia da cuenta que el Portal de Acceso a la Información Pública zacatecano, es el segundo mejor a nivel nacional.

«Soledad Luévano Cantú, ex diputada local de Morena, intenta infructuosamente por tercera vez, con mentiras y falsedades, ensuciar la administración gubernamental 2010-2016. Es claro que formando parte de un grupo antagónico pretenda medrar políticamente con sus mentiras sistemáticas».

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x