Gastan diputados miles de pesos en comidas, cuadros y ponentes por Centenario de la Constitución

Zacatecas, Zac.- En sesión de la Comisión Especial para los Festejos de la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, que preside la diputada petista Geovanna Bañuelos de la Torre, se informó que del 1 de enero al 4 de mayo se ha gastado ya un millón 271 mil pesos.

En la presentación del informe financiero de gastos cubiertos por la presidencia de la Comisión, la cual se llevó a cabo a puerta cerrada, Bañuelos de la Torre informó que se pagó un anticipo a Arturo Vázquez Hernández, por las letras en bronce que hasta el momento no se han colocado en los muros de la sede del Congreso del Estado.

También se detalló que a la empresa Telefonía por Cable se le pagaron el 2 de febrero pasado, 23 mil 200 pesos por la transmisión de festejos del Centenario, sin embargo, no se especifica cuándo, a qué hora y qué evento o eventos se transmitieron, ni por qué vía.

A la Radiodifusora XEQS La Romántica de Fresnillo, se le pagaron 33 mil 400 pesos por publicitar  los festejos; mientras que hay un gasto de más de 18 mil pesos a María Magdalena Okhuysen Casal, por la impresión y elaboración «de cuadros para el festejo». A Miguel Ángel Hinojosa Navarron se le pagaron casi tres mil pesos por «servicio fotográfico».

La comida en La Garufa

Foto 09-05-17 02 16 13Los diputados que integran la Comisión se enteraron del desembolso de 12 mil pesos para los boletos de avión del consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez y el investigador y director general del despacho de Asesores y Consultores en Agronegocios, Felipe Arturo Ávila Espinoza. El pago se hizo a Agencia de Viajes Gioconda.

En ambos invitados se gastaron 21 mil 437 pesos en una comida en el restaurante La Garufa. Aquí no se especifica quiénes más habrían asistido al convivio; además se liquidaron mil 800 de hospedaje en el Mesón de Jobito, en donde también se pagaron casi tres mil pesos en alimentos. Ambos personajes participaron en el Primer Ciclo de Ponencias Revolución y cambio social, que se efectuó el 23 de febrero.

Además, fueron ocho mil pesos los que pagó la LXII Legislatura por el vuelo redondo de la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Georgette Emilia José Valenzuela, quien dictó una conferencia con Marco Antonio Flores Zavala, en el Museo Manuel Felguérez; así como siete mil pesos en alimentación y hospedaje.

En el informe resalta el pago de 30 mil pesos a Autoservicio Lomas SA de CV por el concepto «Comprobación de gastos en entrega de invitaciones, medallas, difusión, movilización y logística de conferencias de febrero a marzo en festejos de la Constitución».

El pago a Miguel Carbonell

Destaca entre otros gastos el pago de 40 mil pesos al director general del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell AC, Miguel Carbonell Sánchez, por una conferencia magistral que, señala el informe, se desarrollará «en septiembre».

Al modisto zacatecano se le pagaron siete mil 500 pesos por «Evento en Semana Cultural Zacatecas 2017», sin especificar de qué evento se trata ni cuál fue el servicio que ofreció.

Al diputado Le Roy Barragán, integrante de la Comisión Especial, se le pagaron en avión y viáticos, 16 mil pesos, pero no se especifican los motivos de los viajes que realizó a la Ciudad de México.

Están pendientes de pagar poco más de 784 mil pesos por el «Proyecto de modernización de la Biblioteca Legislativa».

La moneda conmemorativa

FacturaIgualmente, Bañuelos de la Torre informó que el pasado 27 de enero se solicitó a la diputada María Elena Ortega Cortes, presidenta en ese momento de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF) una transferencia a nombre de Salvador de León Núñez, por 52 mil 499.86 pesos para cubrirle el 50% del anticipo de las monedas.

Y es que fue Salvador de León quien entregó, según la información proporcionada a los diputados integrantes de la Comisión, la mejor cotización al ofrecer una moneda de 40mm de diámetro y un peso aproximado de 30 gramos, en estuche de vinilo y cápsula de acrílico, por mil 50 pesos cada moneda. Dicha cotización fue por cien monedas. El 26 de enero de 2017, Salvador de León extendió la factura por el anticipo.

Las otras tres empresas que entregaron cotización fueron: Toledo Plata, quien presentó una cotización de mil 215 pesos por cada moneda, con un tiempo de producción de 21 días naturales a partir de entregado el 50% de anticipo.

Gabriela Dorado Carrillo entregó la misma cotización pero por por mil 600 pesos con IVA incluido por cada moneda. Ella aclarando que debido a la fluctuación del mercado de metales, el precio podría tener una variación.

Y Platería Zacatecana SA de CV, quien ofreció a la LXII Legislatura la realización de cien monedas en Playa Ley .975 en un empaque de madera por mil 680 pesos cada una.

Cabe destacar que a pesar de que en la cotización se incluía el estuche, se pagaron dos mil 842 pesos a Cynthia Sarahi Martínez Acuña, por la envoltura de la moneda, según factura 93 del 8 de febrero.

Cabe recordar que fue la diputada local del PRI, Isadora Santiváñez Ríos, quien denunció en la Tribuna del Congreso que la moneda conmemorativa de plata por el Centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, que dicho órgano mandó acuñar, “tiene un grave error ortográfico, pues la palabra libertad, está escrita con v”.

LNY/Redacción

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x