Elecciones a tribunales

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Piensa el hacedor de las travesías informativas que, a una semana de que concluya la actividad político electoral en la entidad, y de acuerdo con los más recientes sondeos, elaborados por Consulta Mitofski, SEUNO Noticias, La Razón, El Financiero y CIS México, el candidato del PRI, Alfredo del Mazo mantiene una ligera ventaja de 4 puntos sobre el segundo en la contienda, que para sorpresa de los datos, resulta ser el candidato del PRD Juan Zepeda.

Delfina, la representante de López Obrador está ahí, de la mano o muy pareja con Zepeda y Josefina del PAN, ni tan atrasada. Pareciera, de acuerdo con especialistas sobre temas electorales, que la definición por la gubernatura tendrá un final de fotografía, y muy seguramente se habrá de dirimir en los tribunales.

Y es   que es tanta la especulación sobre el asunto, que todos se sienten ganadores, incluido el eterno representante del PT Oscar González, o séase que cuando los resultados del PREP estén apareciendo y al final se confirme la victoria de alguno, dará inicio también el regateo, las protestas y las inconformidades sobre los resultados.

Habrá plantones, tomas de calles, bloqueos y ni siquiera se podría afirmar en este momento quién los convocara, pero, como siempre, el argumento será pelear por la gente, de iniciar una lucha contra la mafia del poder e impedir que el pueblo siga sufriendo.

Hablamos de una cantaleta de hace más de 70 años, hablamos de estrategias políticas que no han permitido el avance de este país, y lo que atan al estancamiento. Así que, salgamos a votar, por quién Usted quiera  –clama el amanuense-, por dos razones elementales, para evitar que se use nuestro nombre a diestra y siniestra por no haber votado y, segundo, porque al final, sólo así podemos decir que participamos en las decisiones de lo que viene…

Colofón: ¿Qué pasa con Morena?

Mientras degusta de una orden de tacos dorados de camarón con cebolla asada y salsa de guajillo alimonada y aderezada con trociscos de queso, acompañada de una jarra de agua de durazno, el escribiente de las galeras del periodismo encomia esa visión mesiánica del líder de morena, Andrés Manuel López. Refiere que su candidata en la entidad ganará las elecciones con una ventaja superior a los 10 puntos por encima de Alfredo del Mazo.

En esa mágica visión de las suposiciones políticas, este individuo también advierte –en mensaje subrepticio- que no aceptarán una derrota, lo que conlleva la amenaza velada de encauzar su desventaja al “voto por voto”.

La aspirante de Morena es evidente, no tiene la capacidad para gobernar y junto con López, propagan una lucha contra la corrupción que perceptiblemente también lo acompaña. Digamos que esa es la bandera que los candidatos no deberían blandir, porque en ese sentido sólo Juan Zepeda del PRD es quien al parecer no tiene cola que le pisen y que, ante el ultimátum de AMLO para que decline a favor de doña Delfis, en Nezahualcóyotl, raudo y veloz, le mostró el dedito –el índice, no el otro- para decirle que no, y de rozón le dio una buena tunda discursiva.

Algo pasa en morena. No sólo vemos el empeño del PRI y del PAN para denostar a la texcocana, sino que además lo hacen con elementos verídicos. En entrevistas en medios de comunicación nacionales, donde se cobijaba (porque a menospreciado a los medios locales) la profesora ha sido humillada por despojar a empleados de su salario y ex empleadas de su jubilación, sin que tenga la más mínima idea de cómo defender alguna postura. Pero siguen a raudales promoviendo alucinaciones políticas, complós pues, guarecidos en la profusa defensa de sus adoctrinados militantes.

Delfina en la fase final de la ruta se desploma y sólo le queda que en los cierres de campaña se toquen buenas cumbias… 

Susurros: bailongos y comilongas

Susurran que en la última semana de activación electoral, ya se están limpiando plazas y auditorios para echar todo por delante con artistas de renombre y populacheros, bailongos y comilongas, hasta billetes y traslados para apantallar con simulada fortaleza y respaldo social… Así ha transcurrido la campaña, con discursos prometedores y veladas amenazas, con ruido de su hinchada, no podía acabar de otra manera… Hasta otro Sótano…

Twiter @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x