Ciberataque

JOSHUA H. MENDOZA JASSO

Ayer se recibió uno de los ataques masivos más fuertes de los últimos años, 74 países corroboraron el ataque de un “ransomware” (del inglésransom ‘rescate’, y ware por ‘software’) que afectó más de 50 mil computadores en todo el mundo.

Según los datos recabados, Reino Unido fue el país con el mayor número de problemas, pues en 16 hospitales, de los más importantes, dejaron de funcionar los sistemas de consulta, expedientes médicos electrónicos, etc.  Muchos pacientes tuvieron que ser trasladados para poder ser operados o consultados en hospitales que no fueron parte del problema.

El virus se encarga de entrar a la computadora y bloquear todo tipo de archivos, volviendo inútil al ordenador. La parte importante e interesante del tema es que aparece un mensaje en el cual los piratas informáticos piden el pago en “bitcoin” para poder liberar la computadora y los precios pueden ser equivalentes a los 1 mil  500 euros o hasta 17 mil dólares que fueron los que pidieron en 2016 para poder liberar un hospital en Los Ángeles.

Los bitcoins son una moneda digital o criptodivisa, que no está respaldada por ningún gobierno ni depende de un emisor central. Las transacciones no necesitan intermediarios y utilizan un protocolo de código abierto. Algunos expertos indican que este tipo de moneda podrá cambiar en un futuro no muy lejano la forma en como desarrollamos nuestras transacciones. Mucha gente vive ya de este tipo de moneda.

El mundo está en constante evolución y los ciberataques se presentan con mayor frecuencia. Cualquier dispositivo conectado al internet puede utilizarse como medio propagador del virus o como un dispositivo que replique el ataque. Y es así que en la actualidad los cambios de nuestra vida se rige de acuerdo a la evolución del Internet.

El viernes, empresas importantes como Iberdrola y Telefónica fueron el blanco de este último ciberataque y se calcula que durante  todo el fin de semana se estarán presentado más ataques de esta índole. En cuanto usted se encuentre leyendo esta columna de opinión los ataques brincaran el charco y estarán siendo presa fácil, computadoras en el continente americano.

Es alarmante la vulnerabilidad de los sistemas por eso es importante que usted, amable lector, evite conectarse a redes públicas, compartir información a través de servicios inalámbricos o utilizar computadoras en cibercafes que puedan robar su identidad o transmitir información sensible.

La recomendación es que no guarde información sensible en su teléfono como contraseñas y demás, que no utilice redes inalámbricas públicas y que, de manera general, trate de evitar entrar a su correo en computadoras que no sean de su propiedad.

 Utilizar software original ayuda en gran medida a recibir actualizaciones, comprar un anti virus es de gran ayuda. La era digital facilita en gran medida nuestras vidas, pero tan bien puede acabar en cuestión de segundos con información, datos o elementos importantes de nuestra vida.
Nos vemos la próxima semana. No olviden enviar sus comentarios al correo [email protected] o seguirme a través de Twitter como @JoshJasso.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x