Zacatecas utilizará «lluvia sólida» para producción de biofertilizantes

Zacatecas, Zac.- En Zacatecas utilizarán la tecnología de la «lluvia sólida» para generar cinco mil toneladas de biofertilizantes, lo que permitirá reducir costos, recuperar suelos degradados y mejorar los precios a los productores.

La aplicación de la «lluvia sólida» es resultado de la alianza estratégica que desde hoy inician el científico Sergio Jesús Rico Velasco y la Sociedad de Producción Rural (SPR) Unión de Colonias Agropecuarias.

El uso de esta innovación representa un paso importante para el agro zacatecano, afirmó el secretario del Campo, Adolfo Bonilla, al atestiguar el inicio de la alianza.

La proyección es producir cinco mil toneladas biofertilizante y, en el corto plazo alcanzar 400 mil, lo que permitirá avanzar en la reforestación, recuperar suelos degradados y mejorar la producción en zonas frutícolas.

Manifestó que la lluvia sólida permitirá hacer frente al fenómeno producido por el cambio climático, sobre todo en zonas del semidesierto, ya que se podrá extender en las áreas forestales, frutícolas y la agricultura de subsistencia.

Sergio Jesús Rico Velasco, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Química del IPN, desde hace 16 años promueve la tecnología para manejar la lluvia sólida, que permite mantener la humedad y evitar la pérdida de cosecha.

Se aplica con éxito en Autlán, Jalisco, donde se recuperaron los nutrientes del suelo y elevaron su producción de 600 kilos a 21 toneladas por hectárea. En la región semidesértica de San Luis Potosí, en la producción de forrajes, permitió reducir el hambre, la pobreza y la emigración.

Cuauhtémoc Espinoza Jaime, dirigente de la SPR, explicó que Rico Velasco participa con la lluvia sólida, los productores con materia prima (300 mil toneladas de arena que contiene 14 minerales que le hacen falta la tierra) y la SPR con 30 millones de pesos para la quebradora, concentrado y almacenamiento del biofertilizante.

Con esta acción se recuperan suelos degradados por efectos de la erosión o el uso de los químicos. También permite adelantar cosechas en épocas donde hay pocas reservas y con ello mejorar precio, como de frijol, fruticultura y productos perenes.

En el aspecto ecológico, se regresan beneficios a la tierra y contribuye con medidas efectivas contra el cambio climático; además, se abaratan, en 50 por ciento, los fertilizantes y mejoran las prácticas productivas.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x