Reelección sí da poder a ciudadanos de castigar a malos gobernantes: TEPJF

Guadalupe, Zac.- Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossmann, magistrado de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que la reelección tiene como objetivo lograr la calidad de la representación política, y que será fundamental alentar la participación ciudadana y la representación política de la misma.

Durante la actualización al personal jurídico del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), en la que participó personal del TEPJF, Sánchez-Cordero Grossmann refirió que las opiniones judiciales tendrán el enorme reto y responsabilidad de acotar o impulsar los alcances de dicha figura.

Al impartir la conferencia Elección consecutiva. Reelección, en la que también estuvieron presentes consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), diputados locales, vocales ejecutivos del Instituto Nacional Electoral (INE) y partidos políticos, el magistrado aseveró que las autoridades electorales deben asumir el reto con pleno conocimiento de las implicaciones que la reelección tiene y por eso la importancia de llevar a cabo actividades de capacitación como las organizadas por el Trijez.

«La reelección de autoridades electas dará poder a la ciudadanía, sí, les dará la opción de reelegir o castigar a los representantes directamente y, con ello, dará el derecho a los ciudadanos de exigirles cuentas por su comportamiento.” manifestó.

En esta capacitación, impartida los días 17, 18 y 21 de abril, se desarrollaron los temas de Sistemas de Interpretación de las Normas Electorales, Argumentación Jurídica en Materia Electoral, Derechos Humanos y Control de Convencionalidad en el Derecho Electoral,  así como la Prueba en Materia Electoral.

Por último, Juan de Jesús Alvarado Sánchez, magistrado presidente del Trijez, reiteró el compromiso del Tribunal para seguir fortaleciendo la formación de su personal y el de la ciudadanía con este tipo de actividades.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x