Quedan 15 días para complementar información en la Plataforma Nacional de Transparencia

Zacatecas, Zac.- En sesión ordinaria de Pleno, la comisionada presidenta, Norma Julieta del Río Venegas, exhortó a los 141 sujetos obligados a redoblar esfuerzos en la carga de información en la Plataforma Nacional de Transparencia, a 15 días de la fecha límite para hacerlo.

Explicó que en el caso del IZAI está por concluir el proceso y se espera que en los próximos días concluya su carga, agregó que con respecto al corte del lunes, al día de hoy únicamente se generaron 35 mil 924 registros en todo el estado, sin embargo, Zacatecas se mantiene como el segundo lugar a nivel nacional en la carga de registros.

Añadió que la carga en el SIPOT es un proceso muy técnico en el cual se suben los registros y están en una lista de espera con archivos de todo el país, por lo cual no estarán inmediatamente a la disposición de los ciudadanos, “es por eso que necesitamos que los sujetos obligados suban a la brevedad su información a fin de evitar una saturación los días cercanos al 5 de mayo”.

Durante la sesión, la comisionada presidenta y los comisionados Raquel Velasco y Antonio de la Torre determinaron sobreseer un recurso en contra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), luego de que cumpliera con la entrega de información relativa a ingresos.

El 10 de marzo de 2017 se interpuso ante el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) un recurso de revisión derivado de una solicitud dividida en varios puntos.

El primero correspondía a ingresos totales, de los ejercicios fiscales del periodo comprendido entre los años 2012 a 2016, por concepto de aportación del Gobierno Federal, el Gobierno del Estado, ingresos propios y otros.

Además los ingresos propios autogenerados totales, clasificado por separar aquellos que se deriven de los servicios educativos que presta y los provienen de proyectos específicos por los servicios que prestan a empresas u otros sectores.

Por último, de los ejercicios fiscales del periodo comprendido entre los años 2012 a 2016, el gasto total de operación con el nivel de desagregación más amplio disponible, de acuerdo al clasificador por objeto del gasto emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

El solicitante se inconformó ante el IZAI ya que el enlace correspondiente al año 2012 únicamente tenía información de septiembre de 2012 a agosto de 2013, por lo que solicitó se complementara con el periodo faltante.

Del Río Venegas explicó derivado de la notificación del Instituto a la UAZ, la universidad hizo llegar vía Plataforma Nacional de Transparencia el ejercicio fiscal correspondiente al 2012 con el fin de subsanar la falta de información.

Del Río Venegas reconoció el cumplimiento de la UAZ y reiteró el llamado a las unidades de transparencia a fin de que respondan de manera proactiva y completa a fin de evitar recursos en su contra “recordemos que ante la duda pueden consultar a su comité de transparencia o acudir al Instituto” mencionó.

Posteriormente fue ponente de un recurso de revisión en contra de Sain Alto, lista de trabajadores que ingresaron al ayuntamiento el 15 de septiembre de 2016 y que han sido dado de altas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, además del Plan Municipal de Desarrollo y el pago realizado a acreedores hechos por el municipio de septiembre a noviembre de 2016.

El ciudadano se inconformó por la falta de respuesta ante el IZAI, quien procedió a notificar al municipio. Una vez interpuesto el recurso de revisión, el sujeto obligado comprobó al Instituto la unidad de transparencia entregó de la información.

En el mismo sentido fue resuelto el recurso en contra de la Secretaría de Administración sobre los gastos realizados en la campaña denominada “No te Involucres” en el cual el sujeto obligado complementó la información por lo cual fue sobreseído.

Ambos casos fueron resueltos en base al artículo 184 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Zacatecas.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x