Mujeres serán pilares en los núcleos agrarios en Zacatecas

Fresnillo, Zac.- Fomentar la participación de las mujeres en los órganos de representación de los núcleos agrarios es uno de los objetivos establecidos en el Convenio Tripartito de Colaboración entre las delegaciones estatales de la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y 48 ejidos integrados en la Unión de Ejidos de Fresnillo.

Francisco Godoy Cortés, delegado de la Procuraduría Agraria en Zacatecas, informó que este objetivo busca poner en marcha el Artículo 37 de la Ley Agraria, reformado el pasado 16 de diciembre de 2016. Además, forma parte de las metas a impulsar como resultado de la más reciente reunión con Marcos Ibarra Infante, coordinador de delegados de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El segundo párrafo de este artículo establece que la designación de las candidaturas de puestos de elección para los comisariados ejidales y los consejos de vigilancia se integren por no más de 60% de aspirantes de un mismo género y que para las demás comisiones que existan al interior de los ejidos se procure la participación de mujeres.

Para alcanzar este objetivo, la delegación de la Procuraduría Agraria se comprometió a otorgar asesoría jurídica a los núcleos agrarios, mientras que la Unión de Ejidos de Fresnillo fomentará la participación de las mujeres en la integración de las planillas, en el proceso de elección de los órganos de representación y vigilancia y, en general, en los ejidos que forman parte de esta organización.

Entre otros de los objetivos de este Convenio se encuentran la realización de campañas de concientización, difusión y asesoría en los núcleos de la población ejidal y comunal para lograr una eficiente depuración de padrones, la implementación de acciones de información para la elaboración de listas de sucesión de ejidatarios, comuneros y posesionarios y su depósito en el Registro Agrario Nacional, así como la renovación oportuna de integrantes de sus órganos de representación y vigilancia.

A fin de que estas acciones se desarrollen de acuerdo a lo establecido en el convenio, se acordó la constitución de una Comisión Técnica de Seguimiento que estará integrada por el delegado y subdelegado operativo de la Procuraduría Agraria, el delegado y subdelegado de Registro del Registro Agrario Nacional, así como por el Consejo Administrativo de la Unión de Ejidatarios de Fresnillo.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x