La reconstrucción de las izquierdas

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha convocado a ciudadanos, militantes y simpatizantes a participar en la movilización que llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, el próximo sábado 8 de abril a las diez horas, cuyo propósito es dar a conocer nuestras propuestas para erradicar los conflictos políticos y sociales por los que actualmente atraviesa el país.

Los objetivos fundamentales son coadyuvar al reposicionamiento y la reconstrucción del PRD; hacer un llamado a la unidad de las izquierdas, proponiendo un programa político en común, cuya finalidad es recuperar la confianza de la gente y con ello lograr una mayor adhesión ciudadana, principalmente de quienes se han movilizado en contra de los gobiernos del PRI.

Las acciones emprendidas por el PRD son también para hacer un llamado a la unidad de la militancia y superar los conflictos internos, sobre todo la actual coyuntura de división interna, además de fortalecer la política de alianzas para el 2018, las cuales nos ha llevado a obtener éxitos electorales.

En ese sentido para el PRD es fundamental el Proceso Electoral Local 2016-2017, que se realiza en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, para recuperar, mejorar y fortalecer la estructura electoral del partido. Debo señalar que en Nayarit es amplia la posibilidad de triunfo con Antonio Echavarría, con la coalición “Juntos por ti”, integrada por PRD, PT, PAN y el partido local Partido de la Revolución Socialista.

La participación del PRD en la elección del 4 de junio, tiene que ser con responsabilidad, debemos estar conscientes que nuestro futuro político está en manos de la ciudadanía, por ello la importancia de demostrar nuestras fortalezas. Somos el primer partido político, que hace 27 años, logró conformarse con la suma de diversas organizaciones de izquierda en México, nuestros gobiernos han sido de los mejores en la historia del país.

En el PRD contamos con propuestas favorables para el progreso de los mexicanos y el desarrollo del país, tenemos una agenda política que promueve la defensa de los derechos humanos, gobiernos comprometidos con las causas de la gente; hemos consolidado programas sociales que combaten la desigualdad, marginación y comprometidos con la democracia.

Desde su fundación ha estado en contra del modelo económico neoliberal, promovemos el bienestar de los mexicanos, históricamente hemos llamado a la defesa de la soberanía nacional. Oportunamente nos hemos manifestado en favor de políticas públicas que combatan la corrupción e impunidad. Tales acciones forman parte de las diversas propuestas que actualmente promueven nuestros candidatos.

Sabemos que el proceso electoral que se lleva a cabo dejará marcado el destino político y de gobierno que le depara a México, principalmente porque se está realizando en dos de las entidades que mayor número de votantes presenta a nivel nacional, Estado de México y Veracruz.

Hasta el 31 de marzo del año en curso, la Lista Nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), tiene registrados a 85 millones 129 mil 076 ciudadanos con derecho a voto, de los cuales solamente esas dos entidades reúnen aproximadamente a 17 millones de ciudadanos mexicanos, quienes podrán ejercer su derecho al voto el 4 de junio.

El PRD ha designado a Juan Zepeda como candidato a la gubernatura en el Estado de México, cuyo perfil y experiencia política, principalmente en materia de seguridad pública, nos genera amplias expectativas de triunfo, pues en esa entidad es necesario un gobernador que sepa conducir a la paz y tranquilidad social, ya que actualmente el gobierno del PRI ha permitido que continúen acrecentándose los niveles de violencia e inseguridad.

Juan Zepeda cuenta con una plataforma política que se basa en el bienestar, la paz y la felicidad, en la que promueve la trasformación de la entidad mediante desarrollo, cohesión social, transparencia y seguridad.

El Estado de México es la entidad federativa que a nivel nacional cuenta con la Lista Nominal más grande, hasta momento tiene un total de 11 millones 323 mil 189 ciudadanos. Debo señalar que, ahí es donde durante los últimos años el PRI ha construido sus perfiles políticos para las elecciones presidenciales.

La contienda electoral del Estado de México será la antesala de la elección presidencial del 2018, en la que el PRD tiene una intención del voto mayor al 17 por ciento, lo cual demuestra que son cuatro los partidos políticos que tienen la misma posibilidad de ganar.

En el caso de Veracruz, la lista asciende a 5 millones 584 mil 640 ciudadanos, la contienda es para elegir a los próximos presidentes municipales, un total de 212. Allí, la participación ciudadana, el enojo y a la vez el hartazgo hacia el PRI dio muestra que la alternancia es posible, pues en 2016 los veracruzanos finalmente lo sacaron del gobierno del estado; ahora, los comicios podrían significar la evaluación al gobierno que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares.

Los resultados del 2017 en Veracruz marcarán la ruta electoral que en el PRD habremos de definir para la contienda del 2018, ya que nuevamente se habrá de elegir al próximo titular del Poder Ejecutivo, además, la ciudadanía con su voto evaluará y con ello reflejará el éxito o no de los nuevos gobiernos de coalición, en este caso el emanado de la alianza PRD-PAN.

La importancia de los procesos electorales radica en el poder que tiene el pueblo para elegir a sus representantes populares; además, éstos son una manera legal para disputar las ideologías de los partidos políticos que participan en una elección electoral, también son resultado de las diversas demandas emanadas de los pueblos con la finalidad de consolidar una verdadera democracia en las naciones.

Es por ello que en el PRD hemos comenzado a impulsar estrategias que nos permitan continuar participando en la vida democrática de México, para así seguir trabajando para lograr los gobiernos que el país requiere, y que nosotros ya hemos logrado, y así formar parte de la transformación política y de desarrollo del país, por lo que seguiremos haciendo el llamado a la unidad de las izquierdas.

Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x