Inauguran presa de almacenamiento en Nochistlán

Nochistlán, Zac.- Con una inversión superior a los ocho millones de pesos, el gobernador Alejandro Tello Cristerna inauguró la presa de almacenamiento Casas Grandes, en la comunidad de Santo Domingo, cuyo beneficio alcanzará a las familias de la región. Además, anunció el inicio de la construcción, en este municipio, del segundo rastro TIF (Tipo Inspección Federal) del estado de Zacatecas, cuya inversión final superará los 35.5 millones de pesos.

Durante su gira por el municipio de Nochistlán, el mandatario aseguró que el objetivo de esta presa, que los habitantes de esta región habían esperado por décadas, es el almacenamiento de agua en apoyo a las actividades ganaderas y agrícolas de riego, así como el consumo doméstico de la comunidad, cuya meta es cosechar, almacenar y distribuir 320 mil 769 metros cúbicos de agua.
Actualmente se utiliza como fuente de agua para el ganado, y la actividad agrícola se iniciará una vez que se realice la conexión a un invernadero. Y para el caso del uso doméstico, se trabaja por la comunidad en la instalación de tomas domiciliarias.
Acompañado por Armando Delgadillo Ruvalcaba, presidente municipal de Nochistlán, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que con la inauguración de esta presa, el sueño de las familias de la región es ahora una realidad, aunada a nuevos corrales de manejo e invernaderos, con los que se busca cambiar la situación de dicho entorno, en el ámbito de la agricultura y la ganadería.
Para la realización de esta presa, cuya inversión fue por el orden de los ocho millones 128 mil 512 pesos, se generaron 44 empleos directos y 188 indirectos; se trata de la presa número cinco inaugurada en la presente administración.
Junto al presidente municipal y al secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, el gobernador realizó la siembra de 50 mil peces alevines, para lograr generar un proyecto integral.
Durante el evento, Alejandro Tello anunció que Nochistlán contará con el segundo rastro regional TIF de todo el estado, cuya inversión final será por el orden de los 35 millones 506 mil pesos.
Dijo que, con la generación de 43 empleos directos y 300 indirectos, ya se trabaja en la construcción de este rastro TIF regional, el cual buscará fortalecer la cadena productiva del ganado productor de carne y ayudará a diversificar las oportunidades de comercialización de la carne con mejores resultados sanitarios y económicos, ya que su comercialización prácticamente doblará el precio del producto y tendrá una calidad de venta tanto nacional como de exportación.
La principal meta es generar 120 cabezas de ganado bovino por turno y 120 cabezas de ganado menor; lo que representa el proceso de 29 mil 500 cabezas de ganado bovino al año y de 29 mil 500 cabezas de ganado menor.
Con la operación del Rastro TIF, el ganado que se sacrifica se comercializa en canal y pasa de un precio actual de 43 pesos por kilogramo, en pie, a un precio de venta de 80 pesos, en canal.
A su vez, Adolfo Bonilla, secretario del Campo, dijo que se realizó la construcción de un corral y un baño garrapaticida, que cuentan con una báscula, lo que permite a los productores ganaderos llevar un manejo adecuado en el tema de sanidades, que representa riqueza y recurso, además de transitar a un sector de negocios.
Asimismo, con una inversión de casi dos millones de pesos, donde se benefician 10 grupos de trabajo, integrados por más de cien personas, se construyeron 10 módulos ganaderos, con los que se busca el cuidado en el manejo del ganado bovino en la zona norte del municipio de Nochistlán, respondiendo así a una mejora en el volumen de producción, pero también en las prácticas sanitarias.
Con un trabajo en conjunto de la Secretaría del Campo (Secampo) y la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se realizó el invernadero en esta zona, gracias al proyecto estratégico de seguridad alimentaria, con lo que se empiezan a perfilar mejores cosas para los agricultores en el estado.
Ahí, Tello Cristerna se comprometió con los habitantes de esta comunidad a invertir dos millones de pesos para la línea de conducción de Tlalchichila a los Cardos y a Las Amarillas, lo cual traerá desarrollo para todas estas comunidades, sus habitantes y el municipio de Nochistlán.
Además, hizo el compromiso de regresar en unos meses a inaugurar el sistema de alcantarillado sanitario en el municipio de la Cofradía, zona norte de Tlalchichila, con una red de agua potable, para lo cual se han invertido más de cinco millones de pesos.
Finalmente, el gobernador aseguró que los niños son uno de los sectores más importantes para el desarrollo de una sociedad, por lo que seguirá invirtiendo en la educación, en becas, para que puedan culminar sus estudios de primaria, secundaria y bachillerato, pensando también en una licenciatura que les traerá un mejor futuro para ellos y sus familias.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x