Festival del Mezcal y novedosa oferta gastrónomica durante el Festival Cultural Zacatecas

Zacatecas, Zac.- La presidenta municipal de la capital, Judit Guerrero López, presentó el ordenamiento comercial que, en coordinación con la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) fue establecido y que permitirá que este Festival Cultural Zacatecas 2017, ofrezca calidad.

El plan comercial, que se desarrollará del 19 al 23 de abril, incluye la promoción gastronómica de Zacatecas con la colaboración de al menos 17 restaurantes afiliados a la Canirac, así como la segunda edición del Festival del Mezcal, presente en las plazuelas de la Caja y la Miguel Auza.

En un esfuerzo e interlocución con comerciantes y artesanos de Zacatecas, explicó la alcaldesa,  se llegó a un acuerdo para que sus productos sean expuestos en las mejores condiciones y que sea redituable para ellos sin que la arquitectura de la ciudad luzca en todo su esplendor.

Los miembros de la asociación Manos Artesanales se colocarán en la rinconada de Catedral; comerciantes de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal en el Portal de las Flores y del Fondo Nacional para las Artes, en la alameda, en tanto que productores de dulces típicos estarán en la calle Allende. Todos contarán con estructuras estéticas y amigables con la arquitectura,  gracias al acompañamiento de la Secretaría de Economía (SE).

La alcaldesa agradeció la colaboración de la SE pues también se verán flyers y anuncios en distintos comercios, con contenido de la actividad cultural y musical, del festival.

Víctor Legaspi Solís, presidente de la Canirac, reconoció el respaldo de los gobiernos municipal y estatal por el apoyo brindado a la gastronomía zacatecana a través del programa Saborear Zacatecas; detalló que para este festival se sumaron a la iniciativa 17 restaurantes como Dorados de Villa, Acrópolis, El Pueblito, en Plazuela Miguel Auza cinco establecimientos, así como otros instalados en la alameda y la plaza Bicentenario.

El sector restaurantero, dijo, tiene apertura para que los sabores de Zacatecas lleguen al turista, presumir el mezcal y que se tenga pertenencia de las raíces, del esfuerzo y sus productores, así como rescatar el valor histórico de la gastronomía.

Detalló que se presentarán dos mil trípticos en los hoteles con contenido informativo sobre platillos, que serán ofertados por 129 pesos, y que incluye plato fuerte, postre y agua fresca, además de un shot de mezcal por cortesía de la SE, que apoya a los productores de mezcal zacatecano.

Por su parte, Carlos Fernando Bárcena Pous, titular de la SE, recordó que cuando inició la dinámica de acuerdos entre el gobierno del estado y el Municipio –hace alrededor de un mes- la idea es que se organizara un festival que luciera “y no termináramos en tendajones y cosas por el estilo”.

Por ello, dijo, se dieron a la tarea de organizar la segunda edición del Festival del Mezcal y, en coordinación con la Canirac, que tenía la intención de que la actividad no se detuviera al terminar el festival cultural.

Este esquema cultural posterior a la Semana Santa, comenzará a 11 horas y hasta permanecerá hasta la media noche con esquemas organizados y el uso de mobiliario urbano para que luzca la ciudad.

El festival del mezcal tiene como objetivo promover el posicionamiento de las marcas de esta bebida, única en el estado, y será San Luis Potosí la entidad invitada; 15 empresas mezcaleras que ofertan las marcas Huitzila, La Pendencia, Real de Jalpa, Don Aurelio, Babilonia, As del Mezcal, El Zacatecano y otras, participarán en él.

Habrá catas, música en vivo, maridajes, degustación de coctelería, callejoneadas, eventos nocturnos promovidos por restauranteros de la plazuela Miguel Auza.

El funcionario estatal destacó la importancia histórica que tiene el mezcal para la entidad por lo que habría que explotarlo y darlo más a conocer mediante lo que será la primera semana de la gastronomía zacatecana con la idea de que el turista encuentre opciones reales y accesibles que pueda disfrutar.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x