En Zacatecas fortalecen vigilancia epidemiológica por temporada de calor

Zacatecas, Zac.- Debido a la temporada de calor, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) fortalece las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica en la población que presente daños a la salud, por efectos asociados a la exposición de temperaturas ambientales extremas. 

Néstor Alfredo Pacheco Arroyo, director de Salud Pública de la SSZ, destacó la importancia de prevenir y atender cualquier deshidratación, así como diarreas y así evitar decesos por estos padecimientos, sobre todo en los menores.
 
Advirtió que si un menor tiene diarrea durante tres o más días, si obra más de 10 veces al día, si tiene temperatura y vómito y las evacuaciones se acompañan de moco o sangre, es necesario llevarlo de inmediato a la unidad de salud más cercana.
 
En caso de diarrea, el director de Salud Pública destacó la necesidad de que los niños tomen abundante líquido, y destacó los beneficios de los sobres Vida Suero Oral, así como la detección temprana de los signos de alarma.
 
Exhortó a la población zacatecana a atender las siguientes recomendaciones: lavar y desinfectar frutas y verduras, lavarse las manos antes de preparar alimentos y después de ir al baño, y evitar comer en lugares con poca higiene.
 
Asimismo: lavar con agua y jabón o desinfectar todas las frutas y verduras con tres gotas de cloro por cada 20 litros de agua; consumir alimentos bien cocidos o fritos, y evitar consumirlos crudos (especialmente pescados y mariscos).
 
«También pueden agregar al depósito de agua (tinacos) un cuarto de taza de cloro para desinfectarlo, en caso de almacenarla en cubetas o recipientes, agregar un cucharadita de cloro por cada 20 litros de agua», puntualizó.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x