Cozcyt acerca la ciencia y la tecnología a zonas rurales de Zacatecas

Río Grande, Zac.- El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) muestra a la niñez y juventud nuevas posibilidades de desarrollo y oportunidades al llevar estas disciplinas a las zonas rurales de la entidad. 

Así es el impacto del programa Ciencia Itinerante del Cozcyt, con el que visita comunidades y zonas lejanas para acercar a la población al trabajo tecnológico, científico y de innovación, así como demostraciones de robótica, astronomía, cine científico y óptica.
 
Enclavada en una zona árida del norte del estado, la Secundaria Técnica 56 Jaime Torres Bodet, encabezada por su director Ramiro Delgado, representa una oportunidad de desarrollo para cien estudiantes de esta comunidad.
 
La mayoría de los jóvenes nunca habían estado cerca de un robot ni de un dron (aeronave no tripulada); tampoco habían entrado a un planetario ni visto cine científico.
 
Sus rostros reflejan la sorpresa; sus risas y comentarios, su interés por un tema que les resultaba nuevo, pero a la vez atractivo e interesante como una alternativa para incursionar en campos de estudio.
 
«Nunca había visto un robot», dijo la alumna al acercarse a Nao, el humanoide con el que el personal del Cozcyt muestra los conceptos de la robótica y su importancia en las actividades sociales y productivas.
 
Gloria Marlene Roque Galván, estudiante del tercer grado, consideró excelente la iniciativa de la administración estatal de llevar hasta su escuela la ciencia, tecnología e innovación.
 
Luego de la visita su proyecto de vida profesional cambió, ahora que estuvo en el planetario expresó: «me gustaría estudiar astronomía».
 
De forma parecida reaccionó Jonathan Martínez Murguía, quien nunca había tocado un robot y dijo «me sorprendieron sus movimientos»; también le gustó ver volar el dron.
 
La ciencia, tecnología e innovación no sólo captó el interés de estudiantes, sino también de docentes como Ramón Arredondo Santana, maestro de Biología, ciencias I y II, Física y Apicultura, en primero y segundo grado.
 
«Nos parece muy importante que Cozcyt se acerque a las escuelas, ya que promueve el conocimiento tecnológico a los alumnos, les inculca el gusto por alguna carrera sobre robótica o conocer el mundo que nos rodea», afirmó.
 
Sin dudar, aseguró «creo que sí les va a cambiar la vida (a las y los estudiantes), porque va a generar inquietud, va a generar una serie de preguntas, que a través de su formación en las escuelas tendrán que estudiar».
 
Por su parte, el Director de la escuela agradeció la acción del Cozcyt, a través de su programa Ciencia Itinerante, con una frase que resumió todo: «nos cayeron del cielo».
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x