Alejandro Tello: Sí se investigará a subprocurador Valerio Pérez

Zacatecas, Zac.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna aseguró que sí se investigará lo declarado por la ex directora del Centro de Justicia para Mujeres en el Estado de Zacatecas, Mara Muñoz Galván. “Estoy obligado, si ya sé del tema, a que se investigue”.

Ello tras los señalamientos que la ex funcionaria hiciera contra el subprocurador de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ), Jesús Manuel Valerio Pérez, a quien acusó de «entrometerse» en las investigaciones obstaculizando, así, el acceso de las víctimas a la justicia.

En entrevista colectiva, Tello Cristerna sostuvo que “le pediría de la manera más respetuosa que no quedara solamente en un documento de renuncia o en una declaración mediática; que vayamos más allá. Yo he hablado de que no haya impunidad, he hablado de que no se deje a la ley en ningún momento al margen y espero que se pongan las denuncias correspondientes”.

Y es que Mara Muñoz expresó en su carta de renuncia que Valerio Pérez, cuando era director de Investigaciones, protegió a elementos de la Policía Ministerial acusados de delitos cometidos por razones de género como violencia familiar y abuso sexual.

Tello Cristerna consideró que “es una postura personal y es bien respetable”, además de que calificó la declaración como “delicada” y por ello pidió que se sustente.

“Creo que sí valdría la pena que nos dijera en qué situación se está simulando; por si estoy mal, siempre he estado abierto a la crítica constructiva y corregir. (…) También si se llegase a hablar de corrupción, pero que se diga específicamente en que ámbito y quién y les aseguro que si existe esa situación será separada inmediatamente la persona que se haya corrompido”, sostuvo.

Sí se actúo en la PGJEZ: Murillo

Por su parte, el procurador Francisco Murillo Ruiseco aseguró que en el caso de un alto mando de la Policía Ministerial acusado de violación, desde el momento en el que tuvo conocimiento del caso el comandante fue separado de su cargo, además de que solicitó a los peritos de la Procuraduría de Aguascalientes que investigaran el expediente para garantizar imparcialidad.

Informó que este tema todavía está en proceso y expuso que, a la par, se inició una investigación administrativa a la que no se le dio continuidad porque, “hay que decirlo, la víctima con posterioridad comparece en el expediente y se desiste de cualquier acusación en contra de este policía ministerial”.

En cuanto a los casos de violencia familiar en flagrancia cometidos por otros elementos ministeriales y en los que Mara Muñoz asegura que hasta el momento no se ha hecho justicia, el procurador indicó que “todos los asuntos que llegan a denunciarse, llegan a ser castigados. Sí hay denuncias, sí hay sentencias y sí hay trabajo”.

Asimismo, la ex funcionaria había señalado que el procurador se negó a firmar un documento mediante el cual se solicitarían recursos a la Federación para construir el Centro de Justicia para Mujeres en Fresnillo.

Murillo Ruiseco indicó que “no quisimos hacer la firma hasta en tanto no tener nosotros el soporte presupuestal para poderle invertir al centro”.

No obstante, agregó que en una reunión en la Ciudad de México las autoridades federales les informaron de que el problema de la autorización de presupuesto para este nuevo proyecto radica en que hay observaciones por ocho millones de pesos en las obras del Centro de Justicia de la capital.

Al respecto, concluyó que “no fue de esta administración sino de la administración pasada. No fue un recurso que redirigiera este procurador sino otras áreas. Y ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ellos tendrán que solventar esas observaciones para que la Conavim en su momento pueda determinar si es viable el recurso”.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x