Zacatecas inicia limpieza de la «quinta fachada» en el Centro Histórico

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de mejorar la imagen urbana al realizar una limpieza exhaustiva de azoteas y traspatios de viviendas ubicadas en el Centro Histórico de la capital, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad 1993, el Ayuntamiento de Zacatecas comenzó el Programa Quinta Fachada.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, encabezado por Norma Lucía Michel Sandoval, hizo la investigación para la detección de los inmuebles que presentan este problema de impacto visual y ecológico, sobre todo en las zonas que se observan desde el cerro de La Bufa y por el paso del Teleférico.

De tal manera que, tras definir los lugares de mayor concentración de desechos en las azoteas de las viviendas, se distribuyeron volantes mediante los cuales se invitó a los vecinos de las zonas aledañas al Rebote de Barbosa a comenzar a hacer limpieza de sus azoteas y personal del Departamento de Limpia acudiría a recoger todo lo que haya que tirar y subirlo en camiones exprofeso.

De igual manera, explicó la funcionaria municipal, se hizo un exhorto a los habitantes de algunas casas, a que sustituyeran los tinacos de asbesto que tienen en sus azoteas, ya que se consideran dañinos.

Algunos vecinos, añadió, han solicitado el apoyo del Municipio para rehabilitar sus casas al pintar fachadas, arreglar azoteas o impermeabilizar, a lo que, dijo, se está analizando la posibilidad financiera para brindarles la ayuda solicitada.

Este programa, detalló Michel Sandoval, tiene programadas nueve actividades más en igual número de barrios del Centro Histórico en lo que resta del año; sin embargo, si algún vecino desea hacer la limpieza de su azotea y necesita apoyo con algún camión en el que se puedan llevar los desechos, es necesario que se comuniquen a dicha secretaría a fin de agendar su requerimiento.

La importancia de limpiar no sólo los frentes de las casas y las calles, sino también de las azoteas, es porque el turismo visita el cerro de La Bufa, desde donde se ven las viviendas, lo que demerita la hermosa imagen de esta Ciudad Educadora y de la Innovación.

Además, la premisa de este proyecto es fomentar la participación ciudadana, que los espacios públicos sean espacios de educación, y que la gente no sólo sienta de su propiedad su casa, sino que también sienta suya esta ciudad y colabore en mantenerla limpia y ordenada, como lo ha hecho extensivo la presidente municipal Judit Guerrero López, puntualizó.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x