Zacatecas de los estados más inseguros de México

SAÚL MONREAL ÁVILA

Este lunes 13 se presenta la estrategia en prevención del delito, el plan estatal de prevención para Zacatecas, que, de acuerdo al anuncio del ejecutivo, inicia con una serie de operativos piloto en los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, estrategia que viene con un retraso de los seis meses de esta administración que acaban de cumplirse, pero en la práctica, por lo menos son dos sexenios reales vividos sin política de seguridad.

Estamos cada vez peor, durante el primer semestre del año pasado el estado de Zacatecas fue calificado como un “foco rojo” de violencia emergente en el país por el organismo civil «Semáforo Delictivo», al ser la entidad con más señales en rojo en delitos de alto impacto como homicidio, secuestro, extorsión y violación, ya que Zacatecas estuvo dentro de los primeros tres lugares en la incidencia de dichos ilícitos, por arriba de Guerrero, Tamaulipas y Michoacán considerados como “más violentos”.

En cuantos a las cifras recabadas de los indicadores oficiales del Gobierno Federal de INEGI y otras, este organismo revelo que en secuestros Zacatecas ocupó el segundo lugar a nivel nacional con 1.5 por cada 100 mil habitantes en tanto que la media nacional es de 0.4. En primer lugar, esta Tamaulipas con 1.6. En homicidios, la entidad ocupó el tercer lugar, solo por debajo de Guerrero y Colima. La incidencia fue de 25.8 por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es 8. En extorsiones Zacatecas también registró un tercer lugar con una ocurrencia de 5.5 por cada 100 mil habitantes. En primer y segundo lugar respectivamente están baja California con 8.4 y Nuevo León con 5.9. La media nacional fue de 2.

En lo que se refiere a las violaciones, nuestra entidad también se colocó en el tercer sitio con 11.9 por cada 100 habitantes únicamente por debajo de Chihuahua y Baja California Sur. La media nacional fue de 5.4.

En robo de vehículos Zacatecas se posicionó en tercer lugar con una ocurrencia de 133 por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional fue de 66. En primero y segundo lugar estuvieron Baja California y el estado de México. Por otro lado, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 2015 tampoco fue un buen año para Zacatecas en lo que se refiere a la incidencia de homicidios, pues según las estadísticas dadas a conocer esta semana la entidad registró un total de 333 homicidios durante 2015. Los municipios donde se registró en mayor número de asesinatos fueron Fresnillo con 112, Zacatecas con 29, Guadalupe con 33, Valparaíso con 15; Jerez, Rio Grande y Sombrerete con 14 cada uno y Calera con 10, todo ello en el primer semestre del año.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Zacatecas ocupa ya el tercer lugar nacional en homicidios dolosos, solo detrás de Colima y Veracruz. Comparando cifras oficiales entre estados, de enero a octubre de 2016, con respecto al mismo periodo de 2015, Colima tuvo un incremento de 273.1 por ciento, Veracruz de 161.5 por ciento y Zacatecas de 92.9. Tan sólo en enero de este año se han perpetrado 76 asesinatos, y ha sido el mes más violento en la historia reciente del estado, de acuerdo con informes oficiales, mas de 200 en poco más de dos meses, y sigue corriendo la cuenta, y está prácticamente a punto de ser emitida la alerta por feminicidios, por la cantidad de ejecuciones de Mujeres que se han suscitado, el estado esta de mal en peor.

En este mismo enero, también hubo medio centenar de secuestros y al menos 20 personas resultaron heridas en ataques armados.

Más del 82 por ciento de los ciudadanos mantienen una percepción de inseguridad, colocando a la entidad en el lugar nacional número 7 de los estados con mas sensación de inseguridad por sus habitantes, sólo después de Guerrero (84.7%), Morelos (84.3%), Veracruz (85.1%) Tamaulipas (86.5%), Tabasco (87.9%) y Estado de México (90.6%), de acuerdo a la última y más reciente Encuesta de Victimización y Percepción sobre Inseguridad (2016) realizada por el INEGI, para variar, Fresnillo es la quinta ciudad del país con más percepción de inseguridad.

Lo que va de este año, y los últimos meses del pasado 2016, Zacatecas está considerado como uno de los tres Estados más impunes del país, de cada 100 delitos que se cometen sólo se denuncian cinco. La cifra negra delictiva zacatecana es del 94.8%, cuando el promedio nacional es del 92.8 por ciento. Sólo nos ganan en impunidad San Luis Potosí (95.5%) y Guerrero (95.8%), todo ello, medido durante el periodo que lleva esta administración priista de Alejandro Tello.

De una cosa podemos estar seguros, Que no hay política de seguridad pública, y si la hay, esta tan ausente como el titular de la dirección estatal de seguridad Publica, Froylán Carlos Cruz, y el procurador de Justicia del Estado Francisco José Murillo Ruiseco. No vemos ningún efecto de lo que deberían estar haciendo, no hay resultados, ¿para qué están? la delincuencia es la única que avanza, y los Zacatecanos estamos y nos sentimos mas inermes y desprotegidos como nunca, como así lo demuestran las estadísticas de seguridad tanto oficiales como ciudadanas. Esperamos que ya no haya más paliativos sin rumbo ni eficacia, que ya no haya más consideraciones vacías e insostenibles, como el de que el ejecutivo «No se siente inseguro en Zacatecas», y que el ejecutivo haga su trabajo o cumpla su compromiso, que, si no puede, que se vaya para que otro que pueda lo haga.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x