Por definición política no se erradicará la inseguridad: Alejandro Tello

Zacatecas, Zac.- Las autoridades de Zacatecas presentaron la Estrategia Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, que tiene como objetivos brindar mayor atención policial, becas, bolsa de trabajo, actividades culturales, talleres y regeneración de lugares.

El próximo sábado, en la colonia Lázaro Cárdenas, en esta capital, arrancará la estrategia de prevención del delito en la que participarán alrededor de 30 instancias gubernamentales, y se estableció un plazo de ocho meses para tener los primeros resultados, anunció durante su presentación el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

«Todo en el entendido que apostarle a prevenir la violencia con participación ciudadana significa que gracias a todos, y no nada más al gobierno, nuestros hijos volverán a jugar en las calles con plena seguridad, con la absoluta confianza de que no les pasará nada, porque Zacatecas es de los zacatecanos, no de la violencia ni de los delincuentes».

En Palacio de Gobierno señaló que la estrategia se extenderá a polígonos con problemas de marginación y delincuencia en los municipios de Guadalupe y Fresnillo, con acciones conjuntas de salud, culturales, deportivas, generación de empleo y desarrollo territorial, entre otras, ya que se trata de un proyecto transversal.

El mandatario estatal dijo que se trata de un proyecto que nació a partir de un estudio de la situación social y de inseguridad que priva en la entidad, realizado por la administración estatal y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y dependerá del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, adscrito al secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Agradeció la participación de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), sindicatos, escuelas, iglesias y otros, que serán parte importante de la estrategia.

Entre las acciones a aplicar, dijo, está la construcción de redes temáticas, talleres de prevención de violencia sexual y de pareja, orientación sexual; fomento del empleo, talleres de capacitación, entrega de becas y una bolsa de trabajo en las colonias involucradas.

Asimismo, se realizarán actividades deportivas, se abrirán escuelas de taekwondo, de box, habrá actividades culturales, conciertos, talleres de creación literaria, formación de coros juveniles, taller de arte de la calle, cine en tu colonia y otros.

En justicia y actividad policial habrá más rondines, un módulo de canje de armas e instalación de cámaras de seguridad, todo con una periodicidad de ocho meses para comenzar a ver los primeros resultados, pero dejó en claro que este proyecto no dará fruto si sólo se establecen acciones de contención del delito a través del uso exclusivo de las fuerzas de seguridad. 

Inseguridad nunca vista
Tello Cristerna reconoció que actualmente el problema de la inseguridad mantiene niveles nunca antes vistos, pero también dejó en claro que el fenómeno no se solucionará de la noche a la mañana, ya que no se trata de un tema que por definición política pueda terminar.
Destacó el hecho de que hoy día muchos jóvenes son presa de las malas influencias, de la falta de oportunidades laborales, educativas, culturales o deportivas, entre otras; a la par de que muchas personas, involucrándose en acciones delictivas, han sido víctimas directas o colaterales del crimen organizado y, desafortunadamente, por miedo, desconocimiento o apatía, no aportan nada para solucionar el problema.
«Hemos llegado a un punto en que nos vemos obligados a plantearnos en toda la sociedad zacatecana de qué lado de la vida queremos participar: si como delincuentes, como víctimas, como espectadores pasivos o como sujetos activos contra la violencia», agregó.
Y agregó: «Debemos regresar al barrio, a la colonia, al núcleo familiar, a rescatar los valores, a vivir en armonía, a respetar al prójimo, a involucrarnos en los problemas de nuestra cuadra, de nuestra calle, de nuestro entorno, y tengan la certeza que como gobierno siempre los acompañaremos», añadió.
Alejandro Tello pidió a los padres y madres de familia que desde sus casas concienticen a sus hijos para que no sean cómplices del acoso escolar, no vean la violencia como algo natural.
Mientras que durante los últimos 10 años, el país ha avanzado en el desarrollo de un marco institucional orientado al diseño de una política nacional de prevención de delito y, por tanto, desde Zacatecas toca avanzar en esa agenda y tener en la mira la obtención de resultados concretos. 
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x