Política pública con perspectiva de género implica acciones para eliminar desigualdades: Rivero

Zacatecas, Zac.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) realizó un taller sobre Políticas Públicas con Perspectiva de Género para personal el personal del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJFA). 

El objetivo del taller, según informó Adriana Rivero Garza, titular de la Semujer, fue impulsar una Política de Igualdad entre Mujeres y Hombres. De ahí que agradeciera al TFJFA por trabajar de manera coordinada con la dependencia y contribuir en el impulso de esta Política en el estado de Zacatecas.
 
La Política de Igualdad entre Mujeres y Hombres -dijo la funcionaria- implica trabajar de manera coordinada con la administración pública y los órdenes de gobierno, a fin de encaminar acciones que permitan ejercer plena, real y eficazmente los derechos a la igualdad y a la no discriminación.
 
Agregó que el trabajo del TFJFA es garantizar el acceso a la justicia, apegada la igualdad, legalidad y seguridad jurídica. Además, afirmó que la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres es un derecho humano que debe reconocerse, protegerse y garantizarse obligatoriamente, tal y como dispone el artículo primero de la Constitución Mexicana.
 
Por su parte, Alejandro Raúl Hinojosa Islas, magistrado presidente del TFJFA, comentó que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, conmemora una serie de luchas por ejercer el pleno goce de sus derechos y se refirió al derecho al voto como una victoria de y para las mujeres.
 
De igual manera, mencionó convenios internacionales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), que obligan a los estados a implementar mecanismos que garanticen los Derechos Humanos de las Mujeres.
 
Hablar de los Derechos Humanos de las Mujeres -subrayó- implica hablar de los derechos que les son reconocidos. Además, la participación política y la toma de decisiones de las mujeres garantiza la igualdad entre géneros.
 
El magistrado presidente mencionó que el TFJFA ha contribuido a impulsar la perspectiva de género, al implementar mecanismos que garantizan el acceso a la justicia a las mujeres, evitan la discriminación derivada de estereotipos culturales, garantizan seguridad social y su participación en la vida pública.
 
A su vez, la secretaria Rivero Garza puntualizó que una política pública con perspectiva de género no implica que las acciones y programas se dirijan sólo a las mujeres, sino que se enfoca a eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres.
 
El Derecho influye en el comportamiento de las personas -detalló-. Por tanto, las sentencias tienen poder individual y colectivo en la vida de hombres y mujeres; de ahí la importancia que el Estado construya una sociedad igualitaria, a través de las resoluciones emitidas por el Poder Judicial.
 
Finalmente, durante su participación, Yolanda González, directora de Capacitación de la Semujer, definió a las Políticas Públicas con Perspectiva de Género como acciones gubernamentales concretas, que buscan solucionar un problema público, atendiendo las desigualdades entre hombres y mujeres.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x