Obra del ayuntamiento de Zacatecas será vigilada por comité ciudadano del Cobaez

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de reconocer a los ciudadanos el trabajo que desarrollan en la vigilancia y supervisión de las obras y acciones que efectúa el Gobierno Municipal, este miércoles, los integrantes del Comité de Contraloría Social del Colegio de Bachilleres, plantel Roberto Cabral del Hoyo, recibieron sus respectivos nombramientos.

En esta escuela será instalado un domo que tendrá una inversión de un millón de pesos, obra que, se planea, culminará en un mes, por lo que alumnos, padres de familia, docentes y personal administrativo integraron el comité que habrá de vigilar que dicho recurso se destine conforme a lo planteado.

La presidenta municipal de la capital, Judit Guerrero López, felicitó a los miembros del órgano de vigilancia porque serán ellos quienes constatarán que el uso del recurso será eficiente y se hará de manera transparente, tal y como lo ha reiterado.

En su mensaje a los jóvenes bachilleres, la alcaldesa refirió que Zacatecas tiene un severo problema de drogadicción y de adolescentes embarazadas, así como de inclusión de menores en las filas del crimen.

Ante este panorama, les pidió acercarse a sus padres y maestros, a sus autoridades, ante cualquier situación que los vulnere y ponga en riesgo; “confíen en nosotros, en sus padres, ayúdenos a ayudarlos y, entre todos, generaremos un mejor entorno para ustedes”.

El contralor del municipio, Fernando Becerra Chiw, recordó que la Contraloría Social es un mecanismo de participación ciudadana que facilita la interacción con los actores sociales en función de las necesidades, intereses, expectativas y percepciones de la sociedad.

Constituye una práctica de transparencia y rendición de cuentas que contribuye a lograr los objetivos y estrategias que en política social se establecen; los comités, por tanto, son organizaciones constituidas por los beneficiarios de los programas de desarrollo social que tienen el propósito de dar seguimiento, supervisar y vigilar la ejecución de las obras públicas, cursos de fortalecimiento de capacidades y habilidades en artes y oficios, procurando el cumplimiento de las metas y acciones comprometidas.

A la entrega de los nombramientos asistieron los regidores integrantes de la Comisión de Transparencia, David Cháirez Silva, Víctor Manuel Miranda Castro y Yesenia de los Ángeles Martínez González, además del secretario de Obras Públicas, Héctor Ramírez Ibarra, a cuyo cargo quedó la obra del domo.

Al término del evento, el director del plantel, Aldo Gerardo Becerra Murillo, y varios alumnos, plantearon a la alcaldesa la posibilidad de que, en tanto se termina dicho proyecto, un predio aledaño sea aplanado para que lo utilicen como canchas, a lo que la presidente aceptó.

Sin embargo, también ofreció mediar la situación con el rector de la UAZ, Antonio Guzmán, para que los bachilleres usen la Unidad Deportiva Norte de manera permanente, dada la colindancia con las instalaciones escolares, y extender a este plantel, el esquema de los cuerpos multidisciplinarios, integrados por especialistas de distintas ramas, que brinden atención a los jóvenes.

Cabe destacar que en la Secundaria Técnica 1, también quedó integrado un comité de contraloría social, el segundo de cuatro que se instalarán para la vigilancia de cuatro domos en igual número de planteles educativos.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x