Nosotros los pobres

PEDRO JASSO CARRILLO

Cuando escuchamos hablar de las propiedades, de los privilegios, de las clases sociales, emanadas de los políticos, en específico de los diputados, de los senadores, de los gobernadores, del Presidente; de cómo México tiene al personaje más rico del mundo, con seguridad le digo a mis amigos y familia; “Nosotros los pobres”, esta expresión extraída de la película protagonizada por el gran ídolo Pedro Infante en 1947. Cabe mencionar que la película antes mencionada, tiene como fábula, que los pobres podemos ser felices a pesar de todos los problemas sociales y por el otro lado, los ricos, que a pesar de tenerlo todo, son infelices.

Para abundar un poco en la referida película, podemos decir que, el carpintero Pepe el Toro mantiene a su madre, muda y paralítica, y a la pequeña Chachita, hija de su hermana la Tísica, fue expulsada del hogar y convertida en prostituta.

Pepe el Toro es muy popular en su barrio, y por ello varias mujeres aspiran a su amor, pero éste sostiene un casto romance con Celia, “La Chorreada”, a su vez pretendida por Montes, un millonario arrogante. Éste le hace un encargo de carpintería a Pepe, pero el dinero que tiene dispuesto para ello, es robado por el padrastro de Celia, Don Pilar, un hombre abusivo y violento adicto a la marihuana.

El asesinato de un prestamista atiza las desgracias de Pepe el Toro, pues es acusado injustamente y recluido en la Penitenciaría de Lecumberri. Mientras, su madre paralítica y Chachita son embargadas y desalojadas de su casa, por lo que se mudan con Don Pilar, quien explota a Chachita como sirvienta.

Chachita, desesperada por la desatención de los médicos, insulta a la Tísica, sin saber que se trata de su madre, hasta que aparece  Pepe el Toro, que ha escapado de la cárcel, y le hace saber la verdad. De vuelta a la penitenciaría, Pepe el Toro se encuentra con el verdadero asesino del prestamista y, en brutal lucha, le hace confesar la verdad frente de la policía de la cárcel, así termina el calvario de Pepe el Toro, Cuando se dice la verdad.

En Zacatecas estamos inmersos en la pobreza, alguna de las veces espiritual y otras tantas económica, en la historia final de “Nosotros los pobres”, termina con un desenlace feliz, en Zacatecas esperemos que la violencia, ineptitud, desempleo, inflación, robos, inseguridad, etc., pase a la historia, y así como en la película podamos salir de las desgracias;

1.- En el mes de enero fallecieron más de 75 personas dolosamente en Zacatecas.

2.- El desempleo creció en los último 12 meses hasta un 3,1%

3.- AMLO esta en las encuestas por las nubes, hasta con un 33 por ciento.

4.- Hasta el 60% de las mujeres Zacatecanas han sufrido un tipo de violencia.

5.- Se emprendió una lucha perdida desde el inicio, sobre el impuesto ecológico.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x