Morena y PT, mentiras de campaña

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Para el hacedor de las mandalas informativas, la otra precandidata de Morena, América Rivera, aunque haga proselitismo –es su derecho de militante-, fue descalificada desde el principio por el mesías de su cofradía, tanto que ni sabíamos siquiera que existía. Y es que López Obrador consagró a Delfina y punto. Vamos, en Morena existe la simulación política, la inequidad y la falta de respeto de su líder para con sus precandidatos pero bueno, se trata sin duda del quehacer irresponsable y manipulador de la política, algo con lo que se vive cuando el calendario electoral dispone de sus tiempos de urna.

Sin embargo lo inquietante es la propaganda de doña América. Se explica el periodista, ella revela que diariamente en la entidad son asesinadas cientos de mujeres… Cuidado, si pensamos en sus cifras, al decir cientos, hablamos de al menos 200, digamos que si hablamos de esa suma mínima, multiplicada por 365, tendríamos una temeraria cantidad de 73 mil feminicidios al año… Terrible la cifra, abominable la mentira.

Delfina Gómez de López Obrador, la ungida morenista también tiene su estrategia. Y es que su actitud ventajosa, intentando burlar la legislación electoral, colocó todos sus recursos promocionales por encima de los tiempos que tendría en equidad América Rivera, así que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender –por lo que resta de la etapa de precampañas- la difusión de los promocionales. El Instituto aclaró que se trata del uso indebido de la pauta, pues ella se privilegia, por encima de la equidad. Esto es sin duda escuela de AMLO, quien hace campaña presidencial desde hace 18 años. “Y nadie hace nada”, diría Jaime Maussan.

Y de mentiras volteamos también hacia el PT y su único representante, Oscar González Yañez, quien asegura pondrá alto al gasolinazo, como si fuera decisión de un gobernador y no de las cámaras, alta y baja, del Congreso, como lo define el marco Constitucional. Estamos ante un concepto de manipulación de la gente a través del mensaje, y de trasfondo la farsa.

Si, el resto de los suspirantes tienen sus propias quimeras, las tradicionales, las que todos conocen y compran… El riesgo existe, la decisión es suya…

Colofón.- Apuesta Zepeda por la seguridad

Mientras degusta de un suculento plato de alubias con tocino y trociscos de carne de cerdo, acompañadas por una cubierta de salsa de chipotle y un vaso de agua helada de mandarina, el tabernero editorial recuerda que el estado de México es una de las 5 entidades del país con una incidencia criminal elevada. Se siente, se teme, se percibe. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), hasta el mes de mayo 2016 se habían registrado 25 mil 700 delitos, entre homicidios, secuestros, extorsiones, robo de vehículos, a transeúntes y casa habitación. La cifra podría ser cuestionable pues parte de hechos denunciados, es decir, tales números podrían hasta triplicarse.

Es quizá por ello que el precandidato del PRD a la gubernatura, Juan Zepeda Hernández, apuesta en implementar –si llegara a ser favorecido por los registros en las urnas- el modelo que en materia de seguridad aplicó en Nezahualcóyotl cuando fue presidente municipal. Y es cierto, basta con citar que durante su gestión y aún en la actualidad, tal estrategia redujo en más del 60 por ciento la criminalidad. Y vaya que el mexiquense exige paz y seguridad, así que bien el concepto.

El tema no es menor, de ahí que Zepeda Hernández, después del domingo, tenga que  buscar a todos los actores políticos mexiquenses del sol azteca y fortalecer una campaña que de entrada los ha puesto en desventaja por la confrontación política interna derivada de esta precampaña.

En la semana, durante una conferencia de prensa dijo: “Desde mi precampaña he motivado el diálogo y la unidad. No voy a caer en el juego de las confrontaciones pues eso sería lo mismo que darle gusto y placer a los priistas y a los panistas. No les voy a hacer el favor de completarles sus estrategias de dividirnos entrando a una guerra de intrigas. Yo por lo único que voy a pelear es por la unidad de mi partido”.

Este domingo habrá en el entorno solaztequino un candidato. Se calienta el hervidero…

Susurros: Ricardo Joya, delegado de la SEP

Susurran que la designación como delegado de la Secretaría de Educación Pública de Ricardo Joya Cepeda en sustitución de Guillermo Legorreta Martínez, es una muestra de confianza a la capacidad intelectual. Desde hace mucho, los comunicólogos han sido encasillados sólo en los medios. Enhorabuena al líder y mucho éxito.

La del estribo: La última de Olvera en la UAEM

Habrá que reconocer que Jorge Olvera García tiene corazón universitario. Algo protagónico –insisto- pero al fin auriverde. Se puso la chamarra, subió a Potros a la liga de ascenso, cubrió la portería ante reporteros, la corbata verde también lo acompañó en eventos políticos y académicos, promovió la historia del automovilismo y la investigación, elevó la infraestructura y creció la matrícula y ni qué decir del respaldo gubernamental para fortalecer económicamente a los sindicatos. Si, limpia la UAEM, transparente su gestión… Así ni que decir. La beneficiada fue el Alma Mater del escribano sotanero.

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x