Listos bibliotecarios para difundir el derecho a la información en Zacatecas

Juchipila, Zac.- Con un taller impartido a funcionarios públicos de cinco municipios de la zona de Los Cañones, llegaron a su fin  las jornadas de capacitación en materia de transparencia a los encargados de las Bibliotecas Públicas de la entidad.

Ello después que el pasado 30 de enero se realizara la donación de 480 ejemplares de la Ley Local de Transparencia, para ser distribuidas en cada una de las 240 Bibliotecas que existen en el estado.

En una labor de equipo de la Secretaría de Educación (Seduzac), el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (IZAI), y el director general de Bibliotecas, Simitrio Quezada Martínez, se llevaron a cabo capacitaciones regionales mediante 14 talleres en igual número de municipios sede.

A esta labor de acercamiento a la Ley de Transparencia acudió el personal que labora en las Bibliotecas Municipales de la entidad, a efecto de hacerlos partícipes de la difusión del derecho de acceso a la información, la transparencia y la protección de datos personales.

En el taller impartido por Sergio Contreras, director de Capacitación de IZAI, se contó con la presencia de 23 servidoras públicas provenientes de cinco municipios circunvecinos, siendo esta la jornada 14 de las originalmente convenidas con la Dirección General de Bibliotecas, a través de la Secretaría de Educación del Estado.

Durante esta intensa acción de capacitación se visitaron los municipios de Nochistlán, Concepción del Oro, Villa González Ortega, Fresnillo, Genaro Codina, Jalpa, Loreto, Río Grande, Sombrerete, Jerez, Teúl de González Ortega, Zacatecas, Valparaíso y Jalpa.

Los temas que durante dichos talleres se impartieran fueron dividido en dos partes, la primera de ellas consistió en una explicación general sobre el tema de transparencia, el cual abarcó desde conceptos básicos, así como antecedentes del derecho de acceso, tanto a nivel nacional como internacional.

Además de un análisis a fondo de la Ley de Transparencia Local, con cada una de sus características propias, sobre todo en lo referente a la distinción entre la información pública y aquélla que no lo es, es decir, la información reservada y confidencial.

En la segunda parte se abordaron los temas sobre cómo utilizar la Ley de Transparencia, cómo revisar los portales y la asesoría que debe brindarse a la población en temas relacionados con el acceso a la información pública, específicamente en relación con las solicitudes de información y el plazo que tiene el sujeto obligado para otorgar respuesta, además de hablarles sobre como ingresar a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y la creación para ello de su contraseña.

El objetivo principal de las jornadas de capacitación impartidas en materia de transparencia consistieron en convertir en verdaderos aliados de la difusión del derecho de acceso a la información, al personal que labora en las diferentes Bibliotecas del Estado, quienes tienen una relación cercana y personal de manera directa con la población de cada uno de los municipios.

La comisionada presidenta del IZAI, Norma Julieta del Río Venegas, y Quezada Martínez, celebraron los resultados de estas jornadas pues los resultados se verán reflejados en la apertura de información hacia la ciudadanía desde las bibliotecas del estado  y el personal que los acompañó. Además, ambos realizaron diversas actividades en la región del cañón de Juchipila, dentro de las cuales se destacan diversas entrevistas en medios masivos de comunicación, reunión en la Presidencia Municipal en Jalpa,  clausura del curso de capacitación en Escuela Normal, y acudieron a la  toma de protesta al Comité de Transparencia de la UPSZ, con Salvador Lara Martínez.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x