Las Piezas del Ajedrez: El gobernador microondas

EFRAÍN ESPARZA MONTALVO

Bien a bien nadie tiene claro cómo es que Alejandro Tello Cristerna se enroló en el servicio público ni cómo es que su meteórica carrera le permitió alcanzar la posición más codiciada en el redituable negocio de la política, lo que sí está claro es que el gobernador, por sus dichos y hechos, es de microondas. Veamos.

Tello tiene una facilidad increíble para multiplicar los números y las estadísticas casi de forma instantánea, lo que ha convertido a su gobierno en uno sin igual pues los homicidios, los robos con violencia, los secuestros, los levantones, las desapariciones y los enfrentamientos a balazos se multiplicaron alarmantemente y en un tiempo récord, como si hubiesen salido del microondas.

No sé Usted, pero yo tengo muy fresco el recuerdo cuando el entonces candidato del PRI al gobierno de Zacatecas se ufanaba en cada oportunidad que tenía que él no estaba vinculado con la delincuencia organizada –dando por hecho que uno o más de sus rivales eran delincuentes-, y que votar por una opción distinta era hacerlo por quienes permitieron que el crimen organizado se apoderara de Zacatecas. La gente se apanicó, le otorgó un voto de confianza y esperanzada creyó en su discurso, pero muy pronto se decepcionó.

Seis meses y medio después es muy común escuchar las pláticas de la gente en cualquier sitio afirmando que Tello resultó un fraude, que su gobierno es menos que un chiste y que lo único seguro es que se robará el dinero del pueblo como todos los políticos oportunistas, aunque él insista en lo contrario.

La manera en que, de septiembre del 2016 a la fecha se han incrementado los índices de violencia en Zacatecas y reducido las oportunidades para que los ciudadanos hagan vida digna en su tierra, es una clara muestra del desdén del gobernador que no atina a resolver tantos problemas que lo consumen y que lo orillan a declarar barbaridades que sólo atizan el fuego de la burla y la desconfianza ciudadana.

Por eso vemos cómo la improvisación de políticas públicas (de microondas) que el gobernador anuncia con desparpajo terminan en el bote de la basura cuando no son atacadas legalmente por miembros destacados de su propio partido –léase el impuesto ecológico-, y cómo, sin tener claro a quién corresponde cada tarea, lanza programas de prevención del delito que no articulan, no vinculan, ni mucho menos sustentan su acción en un plan de gasto porque no se les destina un solo peso del presupuesto.

Mientras no se tenga claridad de las cosas y un plan efectivo para que éstas funcionen lamento decir que estamos fritos, porque lejos de reducir el número de homicidios dolosos, de robos con violencia, de secuestros, de levantones, de extorsiones, y de enfrentamientos a balazos, se incrementarán brutalmente y entonces ni con todo el dinero del mundo podremos hacer nada pues el tiempo ya nos alcanzó; no perdamos de vista que se trata de un quinquenio al que ya se le fueron seis meses y medio, y contando.

Así como se calienta se enfría la política de microondas de Alejandro Tello. Por eso es importante que desde afuera se señale con incisiva claridad la manera en que los zacatecanos perciben la actuación de su gobierno y la forma en que les afecta, pues de otro modo seremos cómplices, al menos quienes tenemos el privilegio de un espacio como este, del desastre que se cierne sobre nuestras vidas y las generaciones por venir. No lo permitamos, no seamos tapaderas de una realidad que nos consume a todos.

De salida 1.- Por si alguna duda queda sobre el descontrol que priva en las corporaciones policíacas del Estado y del municipio, y la propia Secretaría de Seguridad Pública, la violencia que se desató en contra de los taxistas no tiene precedente, tanto, que ellos mismos aún a riesgo de ser identificados por sus verdugos salieron a las calles para manifestarse y exigir justicia y seguridad. ¿Alguien en el gobierno será capaz de decirles que no se preocupen, que en Zacatecas la violencia es mera percepción?

De salida 2.- Mucha gente me ha preguntado las razones por las cuales decidí terminar mi programa de radio Las Piezas del Ajedrez, que se transmitía por www.sustaitaradio.com y la respuesta es muy simple: por asuntos de trabajo. Desde este espacio le envío un abrazo cordial y mi gratitud al amigo Germán Sustaita Castillo, y a su apreciable familia, por la oportunidad tan grande que me dieron; aprendí mucho y lo disfruté más.

De salida 3.- La renovación en la dirigencia del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, SPAUAZ, en mayo próximo, huele a podrido pues desde ya le cerraron el paso a un personaje que bien pudo cambiar el rumbo de esa sucursal de baratijas que para lo único que sirvió durante la gestión de Crescenciano Sánchez, fue para terminar con el poquísimo prestigio que le quedaba. Mi solidaridad y afecto con el doctor Iván Noé Martínez Ponce.

De salida 4.- Hace unas semanas en este mismo espacio le adelanté que el gobernador Alejandro Tello tenía planeado realizar cambios en su gabinete y que algunas áreas, muy señaladamente Comunicación Social, Seguridad Pública, y la Procuraduría General de Justicia, serían las primeras cuyos titulares pasarían por la guillotina, pero mucha gente se alarmó y por lo mismo me lanzó todo tipo de críticas. Hoy es un hecho que en junio próximo habrá cambios y algunos funcionarios, por muto propio, ya preparan sus maletas porque se saben ineficaces. Qué poco les duró el gusto.

Hasta la próxima.

El autor es analista.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x