Jerez… Miel y veneno a la vez

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Falta un mes y hay muchas dudas

A falta de un mes para el inicio de la Feria de Primavera, las dudas no han quedado del todo despejadas y es que, si bien se conocieron por fin los nombres de cantantes y agrupaciones que conforman el atractivo principal que es el Teatro del Pueblo, el programa no es del todo claro.

Es curioso que la información respecto del programa, se haya dado a medias, cuando el evento está prácticamente a la vuelta de la esquina; la categoría de los grupos y lo apretado que seguramente están sus agendas en estos tiempos, no les permite darse el lujo de improvisar, por lo que a estas alturas deben saber con exactitud qué día les corresponde actuar. Ojalá ellos ya lo sepan porque para la población, sigue siendo una incógnita.

Obligan a la comparación

Desafortunadamente y hablando del tema particular de la feria, se sigue dando margen a la comparación y es precisamente la falta de determinación, la inexperiencia y la inseguridad manifiesta, lo que hace que en ese ánimo de competencia entre el pasado y el presente, la balanza se incline a favor de los que se fueron; ojalá en el parámetro real que es el desarrollo de la festividad, se cambie por completo la percepción y en verdad derive en una mejor feria.

Debemos insistir en el hecho de que nadie está obligado a repetir los modelos de sus antecesores, por exitosos que éstos hayan sido; el nuevo gobierno tiene que aplicar sus ideas, sobre todo pensando en mejorar.

Sin embargo, no faltan voces que establecen los puntos de comparación y señalan que hace tres años, a estas alturas, la expectativa creada por lo que sería el nuevo modelo de feria, ya tenía un avance considerable y una intensa difusión a nivel local, estatal y nacional e incluso, la duda de que pudieran o no cumplir con la ambiciosa papeleta que por vez primera se ofertaba, era algo a lo que el gobierno panista le sacaba provecho propagandístico.

En los dos años siguientes la duda giró en torno a si serían capaces de superar la expectativa que ellos mismos habían creado en la primera edición e igual, sacaban todo el provecho posible gracias a una estrategia de difusión que parecía no tener límites.

Propician la especulación

En esta ocasión, la manera más adecuada de callar la serie de especulaciones que giran en torno a la organización de la Feria de Primavera, sería hablar con mayor claridad y ser precisos en lo que se informa, pero a estas alturas ni siquiera está completo el programa, pues desde el martes en la presentación se dijo que faltaba alguna agrupación de la que no se podía dar el nombre porque aún no se cerraba el trato por no haberse cubierto el anticipo, a estas alturas la duda persiste y la especulación domina el ámbito informativo.

Al momento de dar a conocer el elenco, no debió existir ningún problema para informar con mayor precisión, incluidas las fechas de actuación de cada grupo o artista; esperemos que a la hora definitiva, este no sea un motivo para cancelar alguna actuación por coincidencia de fechas con otras ferias importantes del país, como Texcoco o Aguascalientes, que tienen programados de manera oportuna y con preventa de boletos, a varios de los artistas anunciados para Jerez.

Buen Programa

Con respecto a la categoría del programa, según voces expertas, es de calidad tomando en cuenta algunas listas de popularidad y aceptación de sus canciones entre la juventud; el cartel está como dicen los taurinos, bien rematado, siempre y cuando no se presenten las mermas que obliguen a modificaciones de última hora.

Y si bien para muchos de los adultos que acudieron a la presentación del programa,  la mayoría de los nombres mencionados resultaban completamente desconocidos, fueron los jóvenes del CETis 114 que con alguna exclamación avalaron que la cartelera es adecuada de acuerdo a lo que ellos quieren presenciar, así es que muy posiblemente las contrataciones realizadas sean las apropiadas.

Buen cartel taurino

Por lo pronto una acción que sí marca diferencia a favor de los organizadores actuales, es el cartel taurino, con el regreso del llamado mejor rejoneador del mundo Pablo Hermoso de Mendoza, que actúa por vez primera en una feria de Primavera; sus presentaciones anteriores fueron en el marco del Carnaval y la Jerezada (2002 y 2004).

Otra de las innovaciones de la empresa es el cartel con cuatro matadores y ocho toros en la primera de feria, con la reaparición tras su regreso a los ruedos del tlaxcalteca Rafael Ortega, el diestro potosino Fermín Rivera y dos toreros jóvenes aguascalentenses que vienen por vez primera a Jerez, Juan Pablo Sánchez en fase de consolidación y Luis David Adame el hermano de Joselito que es la revelación del año.

Parece adecuada la estrategia de los organizadores al incluir en la segunda tarde que tradicionalmente es la más floja, al caballista Hermoso de Mendoza, garantía de taquilla y complementan el cartel José Luis Angelino y el zacatecano Jorge Delijorge.

La decepción por no aparecer en el cartel el nombre de Joselito no fue tan marcada al menos entre los taurinos que de antemano sabían su compromiso para esas fechas en Sevilla y simplemente quedará para mejor ocasión.

Quieren otra Jerezada

Algunos vecinos de la calle García Salinas, a la altura del barrio de San Pedro, están pensando seriamente en solicitar a la autoridad la celebración de una Jerezada en ese sector y no precisamente para generar la presencia de visitantes en esa parte de la ciudad, sino para que se aceleren los trabajos, como ocurrió en el circuito del evento celebrado en las fiestas del Carnaval.

Y es que tan sólo en la construcción del medallón ubicado en el cruce de la calle Oriente, se han llevado más tiempo que en toda la pavimentación del tramo que comprenden las calles Constitución y Álvaro Obregón, por donde pasó la Jerezada, tomando en cuenta que esa esquina ya estaba y se tuvo que levantar el adoquín por no cumplir los requisitos de calidad.

Comentan algunos vecinos que los tiempos muertos son excesivos y en ocasiones pasan hasta medio día sin hacer nada y no precisamente porque los trabajadores sean flojos, sino porque en ocasiones no les acercan lo necesario para realizar su trabajo, cuando no falta piedra falta arena o cemento.

Al ritmo que van los trabajos se ve complicado que se concluya para la Feria y si lo hacen será como las etapas anteriores, a marchas forzadas, pero como buenos devotos del Señor de la Ascensión, los vecinos del Barrio de San Pedro ya no esperan que se concluyan los trabajos para la feria, sino que por lo menos para la fiestecita de su santo patrono, en el mes de mayo, esté terminado.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x