Incufidez impulsará a corto plazo, programa de talentos en siete deportes

Zacatecas, Zac.- A especialistas en la materia, el director general de Incufidez, Adolfo Márquez Vera, solicitó elaborar proyecto con incidencia en municipios de la entidad, para lanzar las Ligas de Desarrollo de Talentos de Atletismo, Balonmano, Beisbol, Boxeo, Natación, Voleibol y Deporte Adaptado.

La acción y efecto de masificar repercutirá en compartir ciertos comportamientos sociales y culturales para la obtención de mejores resultados en alto rendimiento, detalló el funcionario del deporte zacatecano ante entrenadores  de la categoría de Francisco Javier Tapia Casas, Felipe Pacheco Mercado, César Arteaga Ledesma, César David Iniesta Ramírez, entre otros.

El diagnóstico y análisis en materia deportiva que expuso el rector del máximo órgano deportivo en la entidad, Adolfo Márquez Vera, conlleva, no solamente a detectar baches para el desarrollo, sino conocer a fondo por qué no se ha alcanzado mayor nivel competitivo.

Resaltó que mucho dependerá de la capacidad técnica, la que se define como conjunto de recursos y aptitudes que tiene el individuo para desempeñar determinada tarea y que es vinculada con la educación (talento e inteligencia).

Bajo esa panorámica y con la intención de dar a conocer bases firmes para desarrollo y proyección de talentos en escuelas de iniciación, es necesario – dijo – hacerles saber a dónde van durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por tal motivo, exhortó a los entrenadores de las disciplinas deportivas de atletismo, balonmano, béisbol, boxeo, natación, voleibol y deporte adaptado, a presentar el proyecto para echar a andar las Ligas de Desarrollo de Talentos, tal y como sucedió con la del deporte ráfaga, recientemente inaugurada con 9 equipos y 7 que están por reincorporarse, según lo manifestó Juan de Dios Fernández Orozco.

La Liga Estatal de Desarrollo de Talentos de Basquetbol que coordina Pablo Alejandro González Cabral, aún y con sus detalles – apuntó – Adolfo Márquez Vera es el ejemplo a seguir para la masificación del deporte, que pretende generar inercia en los municipios.

Aprovechó la oportunidad también, para felicitar y poner de ejemplo a los deportistas zacatecanos de alto rendimiento, quienes recientemente han representado a México con dignidad, tal es el caso de Kenya Nayeli Lozano Méndez, Mauro Castillo Luna e Ilse Ariadna Guerrero Rodarte.

Además, informó que existe la posibilidad de realizar intercambio deportivo en baloncesto con España y fogueo en otras partes del país, aunque el objetivo primordial es realizar eventos de calidad a Zacatecas, para atraer a los mejores exponentes de México y disminuir los costos, que es parte fundamental de la política pública de la administración gubernamental de Alejandro Tello Cristerna.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x