Se incrementa el número de discapacitados empadronados en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El Padrón Estatal de Personas con Discapacidad cerró el 2016 con 31 mil 268 usuarios, de los cuales 19 mil 618 presentan algún tipo de discapacidad motriz, cinco mil 315 discapacidad intelectual y seis mil 335 sensorial; es decir, discapacidad auditiva o visual.

Así lo informó la subsecretaria para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, María de Lourdes Rodarte Díaz, al anunciar un crecimiento en el padrón del 6.2 por ciento, en comparación con el año inmediato anterior, 2015.
De esas cifras registradas en el 2016, 16 mil 565 son hombres y 14 mil 594 son mujeres.
Informó también que el Padrón Estatal de Personas con Discapacidad detectó que seis mil 959 personas adquirieron su discapacidad al nacimiento; tres mil 606 por algún accidente; 14 mil 879 a consecuencia de alguna enfermedad; mil 839 de manera congénita y el resto desconoce o declaró alguna otra causa discapacitante.
Asimismo, dijo que los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Sombrerete, Zacatecas y Jerez concentran el 38 por ciento de la población con discapacidad, identificada por esta Subsecretaría; mientras que los municipios de Atolinga, Joaquín Amaro, Mezquital del Oro, EL Salvador y Susticacán alcanzan en conjunto sólo el 1 por ciento de las 31 mil 268 personas registradas hasta el 31 de diciembre del 2016.
Para la Subsecretaría para la Inclusión de las Personas con Discapacidad es de vital importancia identificar a las personas con discapacidad, saber dónde, cómo, qué hacen y con quién viven, pues, gracias a estos datos demográficos es posible gestionar presupuestos encaminados a mejorar las condiciones de vida de este sector.
En este sentido, la funcionaria hizo una invitación a las personas con discapacidad, a sus familiares y a quienes conozcan de alguna persona que vive en estas condiciones, a acercarse a la Subsecretaría para la Inclusión o a los DIF Municipales para darse de alta.
«Independientemente de las condiciones socioeconómicas y apoyos que requieran, estar empadronado les permite en primera instancia obtener su credencial con la que pueden acceder a beneficios en instituciones públicas estatales, federales o municipales y, a nosotros como institución, generar acciones y políticas públicas en su beneficio», agregó.
Cabe mencionar que el Padrón Estatal de Personas con Discapacidad inició operaciones en el 2000 y a la fecha es el único a nivel nacional que cuenta con información detallada de los beneficiarios.

 

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x