Me han querido sobornar con millones de dólares, pero yo puedo mandar «vandaliar» las minas: Tello

Zacatecas, Zac.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna aseguró que haber recibido mensajes de algunos «emisarios». En concreto afirmó que “si yo tuviera intereses, les hubiera recibido millones de dólares y arreglaba. (…) Ha habido voces que dicen ‘ahí están dos, tres, cinco millones de dólares y bájale a tu rollo’”, es decir, echar abajo el Impuesto Ecológico.

“Sólo estoy buscando justicia para mi tierra, por lo mucho que ha dado”, aseguró Tello Cristerna en entrevista noticiero radiofónico del periodista Francisco Esparza.

Ahí también anunció que en se reuniría con el líder sindical Carlos Pavón, quien más tarde aseguró que no se llegó a ningún acuerdo. Igualmente, el gobernador dijo que la próxima semana sostendría una plática con empresarios mineros y del Grupo Modelo, «por intervención de José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público».

Tello Cristerna ofreció además realizar una consulta popular para conocer la opinión de los zacatecanos sobre el tema.

“Me atrevería a proponer una consulta popular; vamos a preguntarle a la gente si el zacatecano está en contra de que se le cobre a esa industria, y ese mismo día yo buscaré con el Congreso que se derogue ese impuesto”.

El gobernador acusó además que “plumas nacionales que cuestan y por las que se paga”, aunque no precisó a quiénes hizo referencia, lo han atacado por defender a Zacatecas.

“Si ahí hay un muerto, les digo a las mineras: se afecta mi gobierno, pero se acaban sus minas y pierden miles de millones de dólares. No van a encontrar vetas como las que tienen en Zacatecas. Creo que no le han medido, respetuosamente, creo que se han ido tontamente por la efervescencia del momento”.

Y fue más allá al decir que «puede mandar a cuando menos 50 mil zacatecanos para tomar y «vandaliar» las minas, y que si las empresas mineras no quieren pagar el impuesto, les propone que entreguen el 40% de sus utilidades.

 Estas declaraciones se dan dos días después de que un grupo de más de 500 trabajadores mineros agremiados al sindicato encabezado por Carlos Pavón bloquearan durante más de 15 horas la carretera federal 45, así como la entrada y salida al Aeropuerto Internacional Leobardo C. Ruiz. Las mismas aseveraciones propiciaron que los mineros reventaran un evento en el que entregaría equipo médico en Fresnillo.
Este movimiento de protesta fue señalado por autoridades estatales, incluido el propio mandatario Tello Cristerna, como una manipulación de los trabajadores por parte de las empresas mineras por medio de mala información y amenazas a los empleados de que sus puestos de trabajo, salarios y prestaciones como las utilidades están en riesgo con el impuesto ecológico.
LNY/Redacción/Proceso
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x