La receta de Slim (Sustitución de importaciones)

“No es Terminator es Negociator”
Carlos Slim

PEDRO DE LEÓN MOJARRO

El viernes pasado el Ing. Carlos Slim dio una rara conferencia de prensa; tal vez el mensaje entre líneas, fue tranquilizar los mercados y creo que lo logró. 

Fueron varios los juicios de valor y las propuestas del magnate mexicano en relación con las aventureras decisiones de Mr. Trump. Veamos: 

Juicios de Valor:

 “…ha sido desunidos… como más mal nos ha ido… no cabe duda que unidos somos más fuertes

“esta unidad nacional va permitir al gobierno desde una posición de fuerza y con determinación y dignidad poder hacer la negociación que más convengan a los intereses nacionales.”

“… buscar que muchos de los mexicanos que están allá ya establecidos, se les reconozca y no solamente a los que tengan maestrías o estudios de educación superior…”

“Nuestra prioridad es… ayudar a nuestros compatriotas allá para que puedan hacer sus trámites… que son bastantes…”

El trabajo no es una responsabilidad social es una necesidad emocional, necesitamos trabajar para tener esa necesidad emocional completa.”

“hablando de la barda… mejor barda son inversiones, actividad económico y oportunidades de empleo en México, esa es la mejor barda… las gentes se van porque no encontrar oportunidades, no se van a turistear.”

“…y no tengo duda que México es el mejor socio de EU y el más complementario.”

Propuestas:

1.  “… volcarnos de manera completa al desarrollo de la economía interna” 

2.   “…fortalecer la seguridad jurídica, aplicar la nueva ley de transparencia y anticorrupción, bajar el gasto corriente, eficientar el presupuesto público 

3.   “una política económica que impulse el desarrollo nacional integralmente” “con una política fiscal y monetaria que impulse la inversión y el empleo. 

4.   un programa de sustitución de importaciones moderno que puedan competir con todos estos bienes importados. 

5.   Necesitamos como lo está haciendo EU hacer un ambicioso programa de infraestructura, vivienda y reconversión urbana 

6.   “…poner el énfasis en la economía interna… en los programas nacionales de reconversión urbana, los programas… de infraestructura, de vivienda, comunicaciones y buscar que podamos ofrecer muchos empleos a todo México”. 

7.  “…al sector agropecuario hay que darle un gran apoyo… porque es un producto fundamental no solo para la autosuficiencia alimenticia sino para la exportación y el empleo de una buena parte de la población”. 

8.   “el trabajador temporal es otra buena alternativa para estados unidos y para nosotros, porque el mexicano puede regresar, ya aprendió, ya se capitalizo…” 

Salvo la mejor opinión de ustedes lectora, lector queridos Slim no solamente dio seguridad y tranquilidad con su conferencia sino que expresópropuestas que si se llevan a cabo, incuestionablemente nos darán la estatura para negociar con HONOR, DIGNIDAD Y LEGALIDAD. 

¡Tomémosle la palabra! 

La sustitución de importaciones fue un modelo que le dio a nuestro país un crecimiento sostenido del 6% anual por más de 30 años, es momento de recatar nuestra planta productiva nacional, que impunemente hemos desmantelado con las consecuencias que ahora pagamos, por ejemplo con el precio de la gasolina, y de eso hablaremos en nuestra próxima entrega. 

Y si ustedes no tienen inconveniente lectora, lector queridos nos leemos el próximo jueves. 

*Miembro de Unidos Podemos A.C. Zacatecas

Facebook: Pedro de León Mojarro

Twitter: @Pdeleonm

Sitio Web: www.pedrodeleon.mx

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x