La Casa de los Perros: No hay plazo que no se cumpla

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ 

El Juez Segundo de Distrito, Miguel Ángel Mancilla, resolvió sobre la Demanda de Amparo 144/2017 interpuesta por la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, no concederle la suspensión provisional del gravamen que el Gobierno del Estado reclama por ley.

La razón fue muy simple, los integrantes de este grupo simple y sencillamente no lograron acreditar interés jurídico. Es decir, sólo hicieron olas pero a la hora de la verdad no pudieron demostrar perjuicio alguno en su contra.

Y si bien Miguel Ángel Mancilla admitió la demanda, como sucede siempre en estos casos, fue claro al asentar que esta asociación, como las empresas que pidieron la suspensión del cobro del doloroso Impuesto Ecológico, deben hacer algo todavía más doloroso, garantizar el interés fiscal, es decir, pasar al juzgado con su morralito y depositar el monto por cada uno de los conceptos que son remediación ambiental en la extracción de materiales; emisión de gases a la atmósfera; contaminación de suelo, subsuelo y agua; y por el depósito o almacenamiento de residuos.

Quienes han tenido que andar de juzgado en juzgado, es decir, los que le saben a esto del Derecho, reconocen perfectamente que se tiene, por obligación, que depositar el monto de lo reclamado en el litigio. Si pierden, pues ya no hay nada qué hacer, le pintan alas a los billetes y adiós. Si ganan, pues en un cheque les devuelven su recurso. ¿Cuándo?, ahí el meollo, en el momento en que el pleito legal llegue a su fin.

Por esta razón, hoy 17 de febrero, según dice la Ley de Hacienda que tuvieron a bien aprobar los diputados locales, todas las personas físicas y morales que tengan esta obligación, tienen ya que pasar a la caja sin berrinches.

De hecho, aquellas empresas que se ampararon recibieron de parte del juez un escrito en donde les notifican que para no ser embargados deben marchar derechitos a la Secretaría de Finanzas, o ante la Secretaría de Acuerdos de cada juzgado, a depositar su cheque. Esa ya es una decisión personal.

La cuestión es que el descuento del 70% llega hoy a su fin.

Algunos comparan esta situación a la que padecen mes con mes algunos ex maridos que, a regañadientes, o pasan con su querida ex mujer a entregar en propia mano la pensión alimenticia, o mejor se van al juzgado para no verle la cara más. Pero de que terminan pagando, terminan pagando.

Muchos piensan que el inquilino de La Casa de los Perros actuó con alevosía, pero los que estuvieron en las negociaciones dicen que el Gobierno de Zacatecas les ofreció total apertura a las empresas mineras, por ejemplo, para que con responsabilidad, eso sí, siguieran extrayendo las riquezas del suelo zacatecano, a cambio de contribuir con un poco lo mucho que se llevan. El acuerdo se hizo, que hoy los del bando empresarial ya no quieren cumplir, es otra cosa.

El problema ahora es que el Impuesto Ecológico, hasta el momento, está más firme que nunca porque el pasado 15 de diciembre de 2016, el Congreso de Zacatecas aprobó el Paquete Económico 2017, con todas las de la ley. Después, el gobernador Alejandro Tello Cristerna lo publicó en el Diario Oficial del Estado, y ahora, será harto difícil que esta decisión se cambie.

Respecto al Grupo Modelo, ellos entregaron en el Juzgado dos amparos, uno como Grupo Modelo de Zacatecas y otro como Tapas y Tapones; y el juez les otorgó cinco días para seguir con el proceso debido, todo ello porque los eminentes abogados de la empresa no cumplieron con la presentación de las copias de la demanda.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x