La Casa de los Perros: En tono coloquial

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Las comisiones legislativas de Derechos Humanos, de la Niñez, la Juventud y la Familia, y la de Educación, atendieron la comparecencia de Guadalupe Álvarez García, directora de la Casa Hogar para Jóvenes de Zacatecas; su hermana Isabel Cristina Alvarez García, directora Jurídica del DIF; y Yadira Galván Sánchez, directora del DIF, en relación a los casos de presunto abuso a los menores que habitan dicha casa asistencial.

En la reunión, que se llevó a cabo a puerta cerrada, Guadalupe Álvarez reconoció nuevamente, pero ahora ante los diputados presentes que sí ordenó bañar a una niña de 10 años con agua con hielo, pero, emulando el comunicado de la Casa Blanca, sobre la llamada telefónica entre Enrique Peña y Donald Trump, dijo que se trató de una «expresión coloquial, nunca de una amenaza verdadera».

guadalupe alvarezDurante la reunión, Guadalupe Álvarez y Yadira Galván cayeron en contradicciones, pues mientras la directora de la Casa Hogar reconoció que el personal no es el más apto para atender a los chicos, la directora jurídica aseguró que «metía las manos al fuego» por los trabajadores, quienes han sido calificados con estándares internacionales.

Y mientras el diputado priista Carlos Peña Badillo pidió que para no entorpecer las investigaciones, lo mejor era que las involucradas se separaran de su cargo; las diputadas del PVEM, Guadalupe Flores y Julia Olguín no sólo negaron que hubiera conflicto de interés en el asunto, sino que defendieron a capa y espada a las funcionarias. Aseguraron que se trataba de personas de probada honorabilidad.

La legisladora del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos, sí hizo énfasis en el conflicto de interés, a lo que Cristina Álvarez aseguró que ella «se excusó» de conocer el caso, pues su hermana está involucrada, pero reconoció que sí fue quien cesó a una de las denunciantes, «por falta de presupuesto». Y pretexto que hubo otros 12 despedidos al iniciar este sexenio.

En la sesión de trabajo, las diputadas Carolina Dávila, del PRI, y Patricia Hernández, de Nueva Alianza, sí manifestaron su indignación por el caso en el que el bienestar de pequeños en condiciones vulnerables estarían en riesgo.

cristina alvarezEn la prolongada sesión, la directora jurídica del DIF reveló que desde octubre del 2016, cuando vía SUTSEMOP se presentaron las denuncias, se llevó a cabo una reunión, en donde se acordó que como las actas de hechos de las tutoras no cumplían con los parámetros jurídicos, lo mejor era desecharlas, sin llevar a cabo ninguna investigación.

En su momento, la diputada del Partido Encuentro Social, Iris Aguirre, informó que ella realizó una visita a la Casa Hogar, y aseguró que se trataba de un lugar «de lujo para vivir».

Las denunciantes que aún conservan su trabajo –porque están basificadas–, y quien fuera despedida, se reunieron también en privado con algunas diputadas, y ahí entre sollozos manifestaron que están siendo objeto de acoso laboral y amenazas, por lo que ya tienen miedo de continuar hablando del caso. La representante del SUTSEMOP dijo igualmente estar bajo un severo estrés, pues el apoyar a las mujeres que tuvieron el valor de sacar a la luz este vergonzoso asunto le ha costado su tranquilidad en el trabajo.

Se supo también que en la investigación que llevaron a cabo unas diputadas, se encontraron con que un joven al que llaman Chabelo, que ahí vivió y presuntamente habría sido adoptado por la propia directora, no sólo permanece ahí todo el día, lo que ya no está permitido, sino que maltrata y golpea a los menores. Pero lo más delicado fue que hubo quejas de algunas niñas, que por su gravedad deben ser investigadas a fondo.

yadiraLos diputados presentes, al concluir las más de cuatro horas que duró la comparecencia, declararon un receso hasta el martes, cuando la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas (CDHEZ), Luz Domínguez Campos, les presente el dictamen de su investigación. Aunque se supo que ella sí encontró irregularidades en la Casa Hogar.

Por ello, tanto las denunciantes, como una buena parte de la sociedad, piden a esta funcionaria cumpla con entregar un informe objetivo e imparcial, en el que los parentescos y las amistades estén, como lo dijo en su momento el propio inquilino de La Casa de los Perros, cerca del corazón pero lejos de las decisiones.

Del dictamen de la CDHEZ dependerá si la LXII Legislatura pueda emitir un dictamen y enviar a la Secretaría de la Función Pública para que, de acuerdo a la ley de los Servidores Públicos, Paula Rey Ortiz inicie un proceso administrativo y no sólo retire del cargo a quien resulte responsable, sino que, de ser el caso, se dé vista a la autoridad judicial para iniciar una investigación penal.

El momento de actuar diferente ha llegado

Nos vemos el lunes

@lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x