La Casa de los Perros: De periodista a soldador

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Con las medidas de austeridad implementadas por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, y tras la publicación, en octubre del 2016, del acuerdo de medidas de austeridad, racionalidad, disciplina y calidad del gasto, mismo que fue ratificado después en el Paquete Económico 2017, la primera opción para reducir gastos se dirigió hacia los «servicios de comunicación social y publicidad», el cual en una primera instancia fue de «al menos» un 20%.

Ya después, la determinación aumentó a un 30%, lo que llevó a varias empresas de los medios de comunicación también a reducir sus gastos, y su mejor opción fue despedir a los trabajadores. Así, al menos unas 30 personas, en su mayoría periodistas, recibieron su cheque de liquidación.

La desesperación de estos, en su mayoría jóvenes recién egresados de las universidades que ofrecen las carreras de Ciencias de la Comunicación y Letras y Filosofía terminaron en las filas del desempleo.

Pero no todo está perdido, dijo el inquilino de La Casa de los Perros, en entrevista colectiva, ya que en Zacatecas hay al menos 700 «buenos empleos» en los cuales los comunicadores se podrían ubicar con la mano en la cintura.

Y si bien no son 700, unos 500 sí se ofertan del 1 de febrero hasta hoy, en el portal del Servicio Nacional de Empleo (SNE), lo que claro que es un gran alivio, y más cuando su titular en la entidad, el ex diputado priista Cliserio del Real, afirmó que afortunadamente ya se solicitan más técnicos y profesionistas.

Además, detalló este funcionario que las empresas, hoy en día, ya dan una serie de estímulos adicionales como bono de puntualidad, productividad, despensa, fondo de ahorro, y muchas posibilidades de crecimiento. Lo que las empresas quieren, dijo, es mejorar los sueldos para evitar la rotación, un mal que aqueja desde hace muchos años a Zacatecas.

Cliserio del Real puso como ejemplo el hecho de que esta semana que concluyó se colocaron 14 contadores con sueldos superiores a los 12 mil pesos mensuales.

telloEl problema radica en el hecho de que un joven, que invirtió al menos cuatro años de su vida cursando una carrera universitaria para egresar como licenciado en Ciencias de la Comunicación o Periodismo, por ejemplo, pues por mucho que quiera, de contabilidad no sabe absolutamente nada.

Pero el funcionario, muy dispuesto, eso sí, ofreció alternativas de capacitación en «conocimientos transversales», la cual hasta en línea se puede tomar. Además, el portal del SNE ofrece vacantes en varias partes del país, sin dejar de lado las Ferias del Empleo que constantemente se organizan.

Sin embargo, en dicho portal, los periodistas no tienen opciones, de ahí que tendrán que conformarse con ocupar vacantes de choferes, lava lozas, afanadoras, auxiliares de cocina, mecánicos, planchadoras, costureras, o aplicar como ingeniero topógrafo ¿Por qué no?

Si de casualidad llegó el reportero a cubrir el área policiaca, podría ser guardia de seguridad por tres mil 600 pesos al mes. O de policía estatal, de tránsito, ministerial o municipal, ahí la paga puede ser de hasta 12 mil pesos mensuales. Encontramos otra opción, por tres mil 500 pesos, si sabe tomar fotografías, puede ser encuestador de estudios socioeconómicos.

El problema es que para la mayoría de esos puestos se requiere de una experiencia de uno a tres años. Lástima, los reporteros perdieron su tiempo persiguiendo la noticia y ahora deben empezar de cero. Pero no todo está perdido, el diario Página 24 solicita un encargado de redacción, el cual deberá llevar a cabo la corrección de la totalidad de las notas de acuerdo al estilo del periódico. Cuatro mil 200 pesos al mes es la paga.

Si bien los periodistas desempleados en Zacatecas no se morirán de hambre, lo único que nos deja ver esta declaración del gobernador de la entidad es la alta estima en la que tiene la labor diaria de un reportero, de un fotógrafo, de un corrector de estilo, de un camarógrafo, de un editor de videos. Ellos, así de simple, pueden pasar de entrevistarlo a él, de cubrir sus giras de trabajo, de lidiar con los funcionarios que a la menor provocación se salen de sus casillas, a ser dependientes en una tienda de regalos, soldadores, o cortar y peinar el cabello de quien diario requiere salir perfecta en las fotografías.

En este mundo en donde la especialización juega un papel esencial, desgraciadamente el apoyo a los jóvenes periodistas no existe. Ser promotor de ventas, tornero, empleado de piso o cocinero son oficios muy respetables, pero vámonos entendiendo, no todos los lectores de noticias tienen la suerte de pasar a ser subsecretarios de Gobierno como un pago de cuotas partidistas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x