Juventud Resiliente. La tecnificación de la exportación

RODRIGO RODRÍGUEZ OLVERA

En mi adolescencia tuve la oportunidad de laborar en la industria del campo zacatecano, en donde me di cuenta de la bondad, del ímpetu y empatía de las personas que se dedican a tal actividad, pero también del miedo a la innovación y tecnificación de su área de trabajo.

Como el anterior ejemplo hay muchos, en la industrias primarias, secundarias y terciarias; el desconocimiento y tal vez hasta la indiferencia hacen de México un país donde se complica exportar un producto o servicio al extranjero.

Se habla de toneladas de alimentos que diario cruzan nuestras fronteras y van dirigidos sobre todo a nuestro vecino estadounidense, sin embargo el mercado de las exportaciones esta plagado de “mañosos” que ponen muchas trabas para que la micro empresa logre cumplir ese anhelo de obtener una plusvalía de su producto por la acción de exportarla.

Con las tensas relaciones bilaterales, México deberá hacer efectivos sus tratados comerciales con otros mercados, pero sobre todo aligerar los requisitos fiscales y un montón de burocracia que solo lacera el sueño de la exportación y la cual conlleva a una sobreproducción de servicios y alimentos que dan como resultado  malbaratar sus costos y reducir la calidad para su consumo interno.

Hay mucho por hacer, aligerar los tramites fiscales, burocráticos y verificando la calidad, nos podemos afianzar como un México global y competitivo.

Nos leemos el próximo viernes si Dios, adiós.

Twitter: @rodrigordzxolv

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x