Judit Guerrero anuncia programa de prevención del delito; Mineros de Zacatecas coadyuvará

Zacatecas, Zac.- La presidenta municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López, y el Club Mineros de Zacatecas establecieron el compromiso de impulsar el deporte, la educación y los valores, como una manera de encaminar a los jóvenes estudiantes a una mejor calidad de vida.

Durante su visita a las instalaciones de la Telesecundaria Francisco González Bocanegra, ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas, la alcaldesa anunció la implementación de un programa de prevención del delito mediante el reforzamiento del alumbrado público, limpieza de espacios verdes y lotes baldíos, así como la instalación de un comedor para los hijos de madres trabajadoras de esta zona, entre otras acciones.

“Necesitamos plantear otras alternativas, que los jóvenes vean que incorporarse a las filas del crimen organizado no es una posibilidad; eso sólo les da un margen de vida de tres años y no más. Les pido de favor que nos tengan la confianza necesaria. Abriremos una línea telefónica para atenderlos cuando se sientan desesperados y nos pidan ayuda”, ofreció la presidenta.

“Todos los días hay un muchacho que muere por incursionar en las filas del crimen organizado; de cada 10 que han muerto, ocho tienen menos de 18 años”.En la capital, lamentó, los jóvenes comienzan a drogarse a partir de los 10 años y en la clínica que atiende el Centro de Integración Juvenil, cuyo patronato preside, hay un niño de 76 años.

Dio a conocer que 47 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 27 años no estudia ni trabaja, por lo que quienes asisten a la escuela son privilegiados, “sus maestros, su directora están comprometidos con su desempeño académico”.

La alcaldesa estableció el compromiso con la directiva del plantel a que a partir del martes entrante las lámparas que rodean la escuela estarán habilitadas y se echará a andar un operativo de recolección de basura; también se revisará la situación legal de un terreno adjunto para ver la posibilidad de que amplíen las instalaciones.

En tanto, la Secretaría de Educación de Zacatecas entregará 15 butacas para zurdos que fueron solicitadas por la alumna Diana Lizzeth Castillo Zapata, quien externó la dificultad y cansancio que representa trabajar en mobiliario para diestros.

En su intervención, Mario Alberto Ramírez Rodríguez, jefe del Departamento de Telesecundarias de la Secretaría de Educación de Zacatecas, resaltó que la presidenta municipal, Judit Guerrero, comparte la misma idea que la titular de la Seduzac, Gema Mercado Sánchez, de que solamente sumando esfuerzos se puede transformar el entorno.

El funcionario estatal manifestó su beneplácito por la integración de los jugadores del Club Mineros en el proyecto de impulsar la educación y el deporte para reforzar los valores en los niños y jóvenes como lo contempla el Programa Operación Familia.

 “Hoy no podemos corregir desde las escuelas lo que pudiera estar mal en una familia, podemos ser copartícipes para que junto con sus papás tengamos mejores sociedades”, expresó Ramírez Rodríguez al tiempo que reconocía el esfuerzo de los alumnos durante el desfile del pasado mes de noviembre, cuando el gobernador Alejandro Tello Cristerna los identificó como estudiantes de una escuela de la capital.

Por su parte, Efraín Flores Mercado, vicepresidente del Club Mineros de Zacatecas, resaltó la importancia de la educación ya que los futbolistas que lo integran están estudiando; anunció la próxima conformación de una liga de futbol femenil para dar oportunidad a las jovencitas de practicar este deporte.

Acompañado de tres de los futbolistas de Mineros, Flores Mercado informó a los alumnos de esta escuela que en su próximo compromiso con el Atlante, el martes 7 de febrero, serán los invitados de honor por lo que repartió boletos a los 198 estudiantes en tanto que la presidenta obsequiaba balones.

La directora de la escuela, Ana Sibeli Jaramillo Rodríguez, manifestó que “en esta institución compartimos su convicción de reconocer a la educación como el único camino para subsanar el tejido social y encaminar a nuestros alumnos hacia una verdadera calidad de vida y que puedan transformar el entorno en el que se desenvuelven.

Por ello pidió el apoyo de la presidenta municipal para generar las condiciones necesarias que permitan establecer verdaderos ambientes de aprendizaje dentro y fuera del aula y que las condiciones del espacio geográfico no sean un impedimento para la planeación y ejecución de las actividades académicas de sus estudiantes.
“Confío en que juntos habremos de implementar las acciones necesarias para lograr las mejoras a nuestra escuela y, por ende, a nuestra ciudad”, concluyó.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x