Investigadores de la UAZ evalúan emisión de neutrones en radioterapia

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de determinar la producción de electroneutrones en aceleradores lineales (LINAC, por sus siglas en inglés) de uso médico para tratamientos de cáncer, en la Unidad Académica de Estudios Nucleares de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAEN-UAZ), la estudiante de doctorado Tzinnia Gabriela Soto Bernal realiza una investigación que informará la cantidad y energía de los neutrones —espectro de neutrones—, la dosis y el riesgo en el paciente.

Tzinnia Gabriela Soto Bernal es becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y para este estudio es asesorada por el doctor Héctor René Vega Carrillo, miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Cuerpo Académico de Radiobiología de la UAEN-UAZ.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Tzinnia Soto informó que para la experimentación trabaja en colaboración con el Centro Oncológico de Aguascalientes y el Centro de Cancerología de Nayarit. Ambas instituciones permitirán el uso de sus LINAC y su aportación será el costo del uso de sus aceleradores durante las mediciones experimentales.

Explicó que para medir los neutrones producidos por el haz de electrones al interactuar principalmente con las laminillas dispersoras y los diferentes materiales del cabezal del LINAC, el equipo utilizará un sistema espectrométrico de esferas Bonner con detector pasivo, en configuración planetaria, con la intención de usar un solo disparo del LINAC y obtener la respuesta simultánea en cada uno de los detectores en las esferas. Además del trabajo experimental, el equipo ha realizado cálculos con el programa Montecarlo, con los códigos MCNP5 y MCNP6.

“Hasta ahora el proyecto tiene un avance de 50 por ciento, por lo que se plantea finalizar en 2019, luego de tres años de investigación. Por el momento, realizamos simulaciones y la experimentación con equipos de radioterapia comenzará en marzo de 2017”, comunicó.

Expuso que los LINAC son equipos que se usan en la radioterapia del cáncer. Agregó que son pocos los estudios que han abordado la producción de electroneutrones y no hay estudios sobre la dosis equivalente ambiental ni la dosis efectiva de estos neutrones en los pacientes, por lo que se eligió el tema como línea de investigación para corroborar.

“Hasta el momento, a través de la simulación hemos encontrado que en la laminilla dispersora de los LINAC se genera una cantidad importante de neutrones cuya distribución angular permite que alcancen el cuerpo del paciente. Debido a que su eficacia radiobiológica es superior a los electrones, los rayos X y los rayos gamma, estos neutrones pueden ser la causa de la reincidencia del cáncer. Por ello, buscamos determinar cuántos electroneutrones se producen, cuál es su energía, qué órganos se ven afectados, qué dosis recibe el paciente, el riesgo de reincidencia del cáncer o de una nueva lesión, así como el riesgo de que el cáncer sea fatal, lo que sería un hallazgo importante para el sector salud”, describió.

Tzinnia Soto Bernal refirió que en caso de comprobar que la emisión de electroneutrones sea en una cantidad excesiva o elevada, promoverá la solución de implementar un protocolo de tratamiento de protección al paciente para reducir el impacto, lo que sería un nuevo caso de estudio para otros investigadores.

LNY/AgenciaConacyt

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x