En Zacatecas, el 80% de las llamadas al 911 son falsas: Gustavo Fernández

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía a detalle el funcionamiento del servicio telefónico de emergencia 911, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Nancy Espinoza Medina, abrió las puertas del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública, a los medios de comunicación. 

El director del C4, Gustavo Fernández, dio a conocer los pormenores del funcionamiento de este servicio de vital importancia para la ciudadanía, ya que una de las principales líneas de acción de la Administración gubernamental es la seguridad de las familias zacatecanas.
 
Recordó que el 911 es un número telefónico exclusivamente de emergencia, que sustituyó al 066 y que en corto tiempo estará homologado en toda la República Mexicana.
 
En este tenor, hizo un llamado a la ciudadanía a que utilice de manera correcta el servicio, ya que al día se reciben cerca de dos mil llamadas y el 80 por ciento son falsas alarmas o bromas.
 
Agregó que el 911 está diseñado para salvaguardar la integridad y el patrimonio de las personas, a través de un servicio ágil, confiable y profesional, que brinde auxilio a través del número único armonizado para la prestación de los servicios de emergencia.
 
Entre las bondades del servicio se encuentra la aplicación de un protocolo diseñado para reducir tiempos, los protocolos de atención médica, la clasificación de llamadas para turnarlas a la dependencia o corporación competente y la geo referenciación de los usuarios.
 
Asimismo, comentó que para el servicio a la ciudadanía se cuenta con seis operadores durante cada uno de los cinco turnos de trabajo, quienes atienden las emergencias que se presentan en la entidad.
 
Agregó que el cien por ciento de los operadores que atienden las llamadas telefónicas están capacitados en primeros auxilios, principalmente, para orientar a quienes utilizan este servicio por cualquier incidente.
 
Referente a las llamadas improcedentes, adelantó que se trabaja para tener localizada geográficamente la ubicación del teléfono móvil en donde se realiza la broma a falsa alarma, en tanto que esto ya es posible cuando se trata de un teléfono público o fijo.
 
Dijo que a nivel federal se trabaja en una legislación para que, precisamente las personas que hacen mal uso de los servicios de emergencia puedan tener alguna sanción a consecuencia de esta falta.
 
Al concluir la explicación, se realizó un recorrido por el centro operativo del C4, en donde se observó el funcionamiento de las 145 cámaras de seguridad que se encuentran instaladas, las cuales conservan el video por 45 días para registrar cualquier tipo de ilícito y facilitarlo al Agente del Ministerio Público.
 
Cabe señalar que efectivos de todas las corporaciones policiacas y de los servicios de salud confluyen en el C4, para atender cualquier incidencia de su competencia y brindar atención pronta y expedita a la población.
 
A pregunta expresa respecto de uno de los servicios que se pusieron en marcha, el botón de pánico para los taxis, el funcionario dijo que son 60 vehículos los que cuentan con este servicio que ha ayudado a disminuir los índices delictivos.
 
Para finalizar, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública aseguró que el servicio 911 es funcional y efectivo, ya que la ciudadanía ha encontrado respuesta rápida en las diferentes corporaciones encargadas de la seguridad pública.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x