El PRI, de los partidos más opacos; PAN y PRD cumplen a medias acciones de transparencia

Zacatecas, Zac.- Poco clara, sin actualizar, y en algunos casos hasta engañosa es la información pública que los partidos políticos con registro en Zacatecas ofrecen a los ciudadanos en sus portales de transparencia sobre el uso y destino de los recursos públicos.

En esta ocasión hacemos un recuento de cómo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ha sido ni siquiera capaz de actualizar su directorio. En su portal, Juan Carlos Lozano sigue siendo su dirigente; también mostramos como el Partido Acción Nacional (PAN), que al menos muestran sus estados financieros hasta el 2015, en comparación, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mantiene su información hasta el tercer trimestre de 2016.

Cabe destacar que la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), hoy IZAI, cuando era encabezado por Raquel Velasco Macías, el 30 de marzo del 2016 le entregó una «mención honorífica» al tricolor, por ser el partido «más transparente» en la entidad.

Partido Revolucionario Institucional

priEl PRI en su portal http://www.prizacatecas.org.mx, únicamente tiene información actualizada hasta el 2014, de ahí que en el organigrama sigue apareciendo Juan Carlos Lozano Martínez, como el dirigente estatal del tricolor. Obviamente el directorio se mantiene sin cambios desde ese año, a pesar de que por el Partido ya han tenido como dirigentes a: José Olvera, Adolfo Bonilla Gómez y el actual, Roberto Luévano Ruiz.

El Partido que actualmente se encuentra en el poder en Zacatecas, no entrega información presupuestal, es decir, no hay disponibles datos acerca de los destinatarios, usos, montos, criterios de asignación, mecanismos de evaluación e informes sobre su ejecución. Tampoco está a la vista ningún informe de actividades del organismo político.

El PRI tampoco tiene en su portal la información pública sobre la ejecución del presupuesto aprobado a las entidades públicas, el cual supuestamente debería actualizarse trimestralmente. Mucho están los criterios de asignación, el tiempo de ejecución, los mecanismos de evaluación y los responsables de su recepción y ejecución final.

Menos está disponible al público la información pública de los padrones de beneficiarios, sólo existe una lista de los recursos que se entregaron a los Comités Directivos Municipales; el Comité Municipal de Jerez es el que obtuvo más recursos, seis mil pesos, pero su última actualización es del 2014. Ahí se observa que en ese año gastaron 149 mil 500 pesos, y que la mayoría de dichos Comités no reciben ni un sólo peso, a diferencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC) que obtuvo en ese año, 30 mil pesos; la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), con 20 mil pesos; la Federación Estatal de Propietarios Rurales, con 20 mil pesos, y el Frente Juvenil Revolucionario, con 10 mil pesos.

Cabe destacar que según el Revolucionario Institucional, hasta el 2014, nunca se contrató ninguna encuesta. Tampoco existe información actualizada de contratos relacionados con la adquisición, arrendamiento y prestación de bienes y servicios.

La información sobre la nómina no existe, de ahí que al menos en el portal del PRI, es imposible saber el salario de los integrantes del Comité Directivo Estatal.

Cabe destacar que en comunicado de prensa, publicado el 30 de marzo de 2016, luego que se dieron a conocer los resultados de la Evaluación de la Información de Oficio de los Sujetos Obligados, sobre el último trimestre del año 2015, la CEAIP, hoy IZAI, otorgó «mención honorífica al PRI, por ser el partido más transparente».

Según ese comunicado, la «distinción» le fue otorgada al PRI, ya que además de obtener el 100% de calificación, no le fue observado error u omisión dentro de la información que exhibe en su portal de transparencia.

«Con ello, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI se consolida como el más transparente en el Estado de Zacatecas, pues durante 2015 obtuvo en todas las evaluaciones la calificación de 100% y la mención honorífica», se dijo.

En ese entonces, la comisionada presidente del IZAI, Raquel Velasco Macías, comentó que el PRI «ha tenido muy buenas calificaciones en las diferentes evaluaciones que le han otorgado en reiteradas ocasiones el primer lugar, gracias al compromiso de su dirigencia, al trabajo que realizan en equipo y a la buena coordinación con la Unidad de Enlace».

Recientemente, el 31 de enero de 2017, en el marco de la toma de protesta del Comité de Transparencia del Revolucionario Institucional, el presidente de este instituto político, Roberto Luévano Ruiz, aseguró que «se cumplirá en tiempo y forma para que éste siga siendo el partido más transparente en el estado».

Y agregó: “Habremos de cumplir en tiempo y forma para que seamos, como ha sido hasta este momento, el partido más transparente y con una verdadera rendición de cuentas que hoy los ciudadanos exigen”, dijo el dirigente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI.

Partido Acción Nacional

panEl PAN, en su portal http://panzacatecas.org, sí presenta la información de su tabulador de sueldos, en donde se informa que, por ejemplo, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Arturo López de Lara, gana al mes 38 mil pesos, sin embargo, en dicho tabulador no aparecen los nombres de los dirigentes. La información está actualizada hasta el segundo trimestre de 2015.

Igualmente, mantiene visible en su portal las actas de las sesiones ordinarias y extraordinarias del Comité, siendo la última la del 15 de septiembre de 2015. Informa también que hasta noviembre de 2015, no ha llevado a cabo ningún contrato relacionado con la adquisición, arredamientos, concesiones, prestación de bienes y servicios.

Asimismo, mantiene visible el informe general de actividades del 2015, por parte del dirigente, Arturo López de Lara.

En lo referente a los detalles presupuestales, el blanquiazul entrega el informe de Ingresos y Egresos de enero a diciembre del 2015, en el que detalla que recibió un financiamiento público federal ordinario de nueve millones 133 mil pesos; una aportación de diputados federales por 70 mil pesos; aportación de diputados de locales por 196 mil pesos; de financiamiento público estatal, cinco millones 429 mil 317 pesos; de actividades específicas, 159 mil 927 pesos; de promoción política de la mujer, 159 mil 927 pesos; un apoyo extraordinario del CEN por dos millones 136 mil 598 pesos, y de «otros ingresos», 93 mil 416, con un total de 17 millones 800 mil pesos.

La erogación más grande del CDE en Zacatecas es superior a los cuatro millones de pesos que destina a sueldos y salarios.

Acción Nacional entrega un informe detallado de los recursos que entregó a los Comités Municipales, pero hasta el 2015. Ahí se destaca que el municipio de Florencia de Benito Juárez, cuyo líder era en ese año, Pedro Sánchez Flores, obtuvo 86 mil pesos; y el que menos fue Ojocaliente con tres mil 400 pesos.

Con relación a su parque vehicular informa tener 51 vehículos, los cuales detalla con modelo y número de placas, de serie y de factura. El dato es igualmente hasta el 2015. También se asegura que el CDE, hasta el 2015, nunca ha pagado ninguna encuesta o estudio de ese tipo.

Cabe destacar que en la Evaluación de la Información de Oficio de los Sujetos Obligados, sobre el último trimestre del año 2015, el PAN obtuvo el 92% de cumplimiento, sólo arriba de los Partidos Encuentro Social y Movimiento Ciudadano, pero por debajo, por ejemplo, del tricolor.

Hasta el 30 de noviembre, de los 135 sujetos obligados, el PAN era el único partido que no había comunicado al IZAI, la creación de su Comité de Transparencia, tal y como lo dispone la Ley de de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, lo que subsanó y ahora en su portal aparecen puntuales los datos de la Unidad de Enlace, cuyo titular es J. Federico Villagrana.

Partido de la Revolución Democrática

prdEl PRD, en su portal http://prdzac.org.mx pareciera tener al día su información, al menos cuenta con su directorio actualizado, en el cual sí aparece su dirigente estatal actual, Arturo Ortiz Méndez y el resto de los 13 integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

Igualmente, aparece el tabulador completo de salarios, en donde se informa que el dirigente estatal gana mensualmente 15 mil 65 pesos, y que la nómina del personal administrativo es superior a los 48 mil pesos mensuales. Los datos son todos a junio del 2016.

El portal del PRD, da los datos completos de la Unidad de Enlace, a la que cualquier ciudadano puede acudir a solicitar información; esta la encabeza Gloria Torres Hernández.

La información proporcionada por el PRD señala que hasta julio del 2016, no se ha llevado a cabo ningún contrato relacionado con la adquisición, arredamientos, concesiones, prestación de bienes y servicios.

Cabe destacar que el Sol Azteca, de enero a marzo de 2016, nunca contrató los servicios de ninguna empresa para la realización de encuestas. También se encuentra publicado su plan de trabajo para el 2016. Con relación a su parque vehicular informa tener 22 vehículos, los cuales detalla con modelo y número de placas, de serie y de factura. El dato es hasta marzo del 2016.

En lo referente a los detalles presupuestales, el blanquiazul entrega el informe de Ingresos y Egresos de enero a diciembre del 2015, en el que detalla que recibió un financiamiento público federal ordinario de seis millones 441 mil 652 pesos y una aportación de militantes por 530 mil 344 pesos. La erogación más importante del CEE en Zacatecas es superior a los siete millones 97 mil de pesos que destina a «actividades ordinarias permanentes».

El problema que presenta el portal del PRD es una falla de origen en su conformación, ya que es imposible obtener una vista completa, lo que dificulta la consulta. El sol azteca, en la evaluación efectuada por la CEAIP obtuvo un 99% de cumplimiento.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x