Sube de tono inconformidad social; en Zacatecas se cobrará tenencia a partir de abril

Zacatecas, Zac.- La inconformidad social subió de tono no sólo en Zacatecas, sino en todo el país, en donde las imágenes de saqueos y vandalismo ya se hicieron presentes; y las que continuaron fueron los de bloqueos de carreteras y protestas de ciudadanos por las principales calles de la entidad y ciudades del país.

Aunado al gasolinazo y a los incrementos en el servicio de energía eléctrica, Gas LP, y hasta las tortillas, en Zacatecas, el portal de la Secretaría de Finanzas se cayó durante todo el día de ayer y parte de hoy, luego de que varios usuarios cotizaran el costo del pago del refrendo vehicular y se encontrarán con la sorpresa de que presentaba un incremento considerable.

jorge-miranda-4Por ello hoy, el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, en respuesta a las múltiples críticas recibidas, anunciará que de enero a marzo habrá un descuento del 100 por ciento en el pago de tenencia.

Además, se dará a conocer un 50 por ciento en el cambio de propietario, igualmente de enero a marzo; el cual será a partir de abril de sólo el 20 por ciento.

Otro descuento que será anunciado este miércoles será el del 30 por ciento en el refrendo del control vehicular.

Habrá también un descuento del 50 por ciento en la expedición de la licencia de conducir, el cual será del 20 por ciento de abril en adelante; y además descuentos en diversos derechos de catastro y registro público.

No se debe olvidar que en Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos se registró también un incremento del 20 por ciento en el cobro mensual, por el concepto de saneamiento y alcantarillado, con el cual, según dijo el director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), Víctor Rentería López, se incumplía desde el 2012.

Las protestas

bloqueoLas protestas en la entidad no se hicieron esperar desde el mismo lunes, en Río Grande, un centenar de miembros de El Barzón Nacional bloquearon la carretera federal 45 e incendiando un tractor, mientras en Jerez, ciudadanos se unieron a las manifestaciones en la estación de servicio ubicada frente al Seguro Social en el bulevar Suave Patria.

Las manifestaciones continuaron este martes en la capital, con la toma de las instalaciones de la oficina de recaudación de Rentas de la Secretaría de Finanzas, así como las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Como parte de la marcha de protesta, pidieron la renuncia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del gobernador Alejandro Tello Cristerna, por lo que señalaron como las políticas públicas que laceran la economía familiar.

Esta protesta continuará este miércoles, siendo el punto de reunión la Plaza Bicentenario, a las 9:00 horas.

Igualmente, el Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) anunció que el próximo sábado 7 de enero realizarán una marcha de protesta que partirá de la máquina 30-30 en punto de las 09:00 horas.

El vandalismo

Durante las manifestaciones, algunas personas al bloquear las gasolineras tomaron combustible, así como algunos productos de la estantería. De inicio en la Gasolinera de Gas Campanita, ubicada en Tránsito Pesado de Guadalupe, los manifestantes exigieron que no se especulara con el producto y al no encontrar respuesta intentaron tomarlo solos.

Ante ello tuvo que llegar la policía estatal y los elementos de antimotines, así como ministeriales. Debido a esta situación, algunas estaciones de servicio cerraron sus puertas.

El mismo escenario se vivió en la gasolinera de la carretera a Sauceda de la Borda.

La versión oficial

fabiola torresAnte ello, y después de casi dos días de silencio, la secretaria de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez  aseguró, vía comunicado de prensa, que el Gobierno del Estado garantiza respeto y condiciones para que los ciudadanos se manifiesten y se expresen ante situaciones con las que no estén de acuerdo; sin embargo, como autoridad, también está obligado a salvaguardar el Estado de Derecho y la legalidad, por tanto, aplicará la ley ante situaciones presuntamente constitutivas de delito, como es el robo de combustible.

Enfatizó que se respeta la libertad de manifestación y expresión pero, debe ser garante de la seguridad de toda la población, por lo que actuará con firmeza ante hechos que estén fuera de la ley.

Torres Rodríguez explicó que todas las gasolinerías tienen protocolos de seguridad para ser operadas por personal altamente calificado, debido al alto riesgo que conlleva su uso inadecuado.

De modo que el robo de combustible y la manipulación de las bombas por parte de gente no capacitada no sólo es violatorio de la ley, sino que además ponen en grave riesgo la integridad física de la ciudadanía.

Según la información, oficial, el Gobierno del estado trabaja para normalizar a la brevedad el servicio en las estaciones tomadas y controlar cualquier situación.

Finalmente, dijo que tanto la Dirección Estatal de Protección Civil y la Policía Estatal en coordinación con la Policía Federal tienen la indicación de actuar, conforme sus atribuciones, para proteger a la ciudadanía.

Las corridas

1-terminal-del-norteLos bloqueos en diversos puntos de la Ciudad de México y del Estado de México en protesta por el aumento en los precios de la gasolina han obligado a la cancelación de varias corridas en la Central de Autobuses del Norte, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, en la capital del país.

De acuerdo con los reportes, la suspensión de servicios en la terminal comenzó a las 10:40 h de este martes, sin que hasta el momento se haya anunciado la reanudación de su servicio de manera normal.

Los viajes que fueron cancelados tenían como destino Querétaro, Durango, Chihuahua, el Estado de México, Fresnillo, Zacatecas, Guanajuato y Guadalajara.

Al respecto, las líneas de autobuses Chihuahuenses y Omnibús de México pidieron a sus clientes que esperaran para ver si se normalizaba el servicio o regresar después a la Central para revisar si se llevaban a cabo los viajes suspendidos.

Cerrarán gasolineras

bloqueosEl presidente de Grupo G500, Antonio Caballero, anunció el cierre de al menos 400 estaciones de servicio de sus mil 800 gasolineras, debido a problemas de vandalismo que han sufrido.

El cierre iniciará a partir de este 4 de enero a las 12:00 horas. Advirtió que los establecimientos del grupo cuentan con el abasto suficiente de combustible, pero al no contar con garantías para sus trabajadores y clientes determinaron el cierre paulatino de sus centros de servicio.

“Si no tenemos condiciones de seguridad, vamos a tener cierres donde hemos sufrido amenazas -advirtió-. Nuestros tanques están llenos de combustible”, dijo.

La Luz

bloqueosRelacionados con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en diciembre de 2016, en comparación con diciembre de 2015, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció igualmente un aumento a la electricidad para la industria, servicios, comercios y usuarios de alto consumo.

A partir del 1 de enero de 2017, las tarifas para el sector industrial aumentan entre 3.7 y 4.5 por ciento; para el sector comercial, el incremento va de entre 2.6 y 3.5 por ciento en el mismo periodo.

En tanto, la tarifa de uso doméstico “de alto consumo” (DAC) registra un aumento de 2.6 por ciento de diciembre de 2016 a enero de 2017.

Las tarifas eléctricas para clientes de bajo consumo se mantendrán sin aumento en enero de 2017 respecto a las registradas en diciembre de 2016; las tarifas domésticas de bajo consumo registran ya 25 meses consecutivos sin incrementos y, de hecho, suman reducciones por alrededor de 4% de diciembre de 2014 al primer mes de este año.

Cerca del 99% de los hogares en México se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a cerca de 35.5 millones de clientes de la CFE.

El Gas

1-gasEl costo del Gas LP en Zacatecas presentó un incremento superior al 20 por ciento. A partir del 1 de enero, el cilindro de 30 kilogramos, que tenía un costo de 404 pesos, se elevó a 494.44 pesos; el litro de gas de 7.31 pesos se incrementó a 8.85 pesos.

El titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, sostuvo que con la liberalización del precio del gas licuado de petróleo no se esperaban incrementos sustanciales y precisó que, en caso de reportarse incrementos, estos podrían deberse a la temporada de invierno, ya que es cuando más se usa este combustible para utilizar calefactores en las viviendas.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x